El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró este miércoles ante la Fiscalía por la arista SQM del caso Penta. 

La diligencia duró más de cinco horas en las dependencias del Ministerio Público, extendiéndose hasta las 22.30 horas. Se realizó bajo estricta reserva, ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los persecutores Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura. 

Peñailillo entregó su testimonio en calidad de imputado por delito tributario, en la investigación sobre supuestos aportes irregulares a campañas políticas, según confirmaron a T13 fuentes que siguen el caso. A la declaración llegó acompañado del abogado Rodrigo González.

El ex jefe de gabinete es sindicado como uno de los personajes clave en las operaciones realizadas por la empresas Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, la que operó como gestora de la precampaña de Michelle Bachelet. 

Martelli le pagó informes, pasajes a Nueva York y la cuenta del teléfono a Peñailillo, quien prestó servicios a la sociedad de Martelli junto a varios ex colaboradores de campaña y asesores de gobierno. 

JORRATT CON ABOGADO

Además, este miércoles el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, presentó a los abogados que lo representarán en el caso.

"Vengo en conferir patrocinio y poder con facultades para actuar indistintamente en forma separada o conjunta, a los abogados habilitados para el ejerciio de la profesión, don René García Cusacovich, don Tomás Durán Bruce y don Andrés Ortúzar Gjuranovic", señala el documento del Octavo Juzgado de Garantía, al que tuvo acceso T13.

El pasado 18 de mayo, el gobierno pidió la renuncia de Jorratt al SII tras los cuestionamientos que surgieron en torno a boletas que emitió a Asesorías y Negocios, empresa del recaudador político Giorgio Martelli. 

Publicidad