Por Pablo Cádiz
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la solicitud de formalización contra el ex vicepresidente de la colectividad, Claudio Eguiluz. La fiscalía pidió ayer al 8° juzgado de garantía que fije fecha para formalizarlo por delitos tributarios, a raíz de la emisión de 25 boletas "presumiblemente falsas" a SQM.
"El partido ha sido absolutamente claro en esta materia. Nosotros desde el primer minuto hemos tenido una sola linea y muy transparente. Militante que, siendo formalizado por causas que dicen relación con faltas a la probidad, es suspendido de su militancia. Y quien es condenado por estas mismas faltas tiene que ser expulsado y termina su militancia en el partido", dijo el timonel al ser consultado sobre los pasos a seguir tras la solicitud de formalización.
De todos modos, Monckeberg aseveró que "en este caso y al igual que el del ex diputado Cardemil, ellos se han restado de las actividades del partido".
Militante que, siendo formalizado por causas que dicen relación con faltas a la probidad es suspendido de su militancia.
El presidente de la tienda de Antonio Varas remarcó que "los partidos no están exentos de problemas y el tema es como reaccionan los partidos a estos temas. RN ha tenido una sola linea y eso ha marcado la diferencia con otros partidos".
Consultado sobre cómo ve la ciudadanía estos casos, respondió que "si yo me hago el leso, escondo los problemas bajo la alfombra, claro, es evidente que la apreciación es negativa".
De hecho, RN ha sido crítico de la forma en que sus socios de Alianza, la UDI, han reaccionado frente a las investigaciones que involucran a parlamentarios y militantes de la colectividad, desde donde se ha enfatizado la presunción de inocencia.
"Una cosa es la vía judicial; que se investigue, y que lo más seguro muchos que están hoy formalizados van a lograr resolver las dudas y a lo mejor van a ser absueltos y otros van a ser condenados. Pero esa es la vía judicial, cosa muy distinta es la vía política", concluyó.