“Lo que está en crisis es la política. La economía funciona, hay un movimiento social que demanda (…) están en crisis las instituciones políticas”. Estas fueron algunas de las frases que dejó el Presidente Ricardo Lagos en el homenaje a la ex diputada Laura Soto, ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso.
Siguiendo esa línea, hizo un fuerte llamado a la clase política a “recuperar las confianzas de la ciudadanía con medidas dudas”, alabando la labor realizada por la comisión Engel en materia de transparencia. También valoró el proceso constitucional y le pidió al oficialismo prolongar el trabajo como coalición.
“No hay ninguna razón para que no nos pongamos de pie de nuevo, concordemos un programa común y pensemos en la mirada larga de los 20 años, porque eso es lo que le da justificación a un gobierno de cuatro. Y lo que va a hacer (ese gobierno) es parte de un camino largo”, afirmó.
Por otra parte, esbozó las siguientes preguntas: "¿Estamos contentos de lo que se debate en nuestros partidos políticos, que la ciudadanía tiene bajo estigma? ¿Estamos contentos de lo que hemos hecho en materia de corrupción? (...) ¿Qué nos ha pasado a ratos, como que hemos perdido el rumbo hacia dónde queremos ir?".