Fue el 7 de junio de 2023 cuando se rechazo el sexto retiro de los fondos de las AFP, y de acuerdo a los protocolos del Congreso Nacional, se debía esperar un año para volver a proponer nuevos proyectos similares.

En ese sentido, el plazo se cumplió, por lo que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó iniciar este martes 23 de julio la discusión de los proyectos legislativos que tengan relación con un nuevo retiro de fondos previsionales.

En esta Comisión se decidirá si los proyectos avanzan a la Sala para ser votados por todos los parlamentarios. También es probable que los proyectos sean unificados, como ha sucedido en el pasado.

Al momento, se conocen cinco iniciativas distintas que tiene como fin el retiro de los fondos de las AFP. Aquí te contamos en que consisten y cuáles son los montos:

Séptimo retiro de hasta el 50%

Esta iniciativa busca emular los retiros de fondos previsionales que se hicieron durante la pandemia del COVID-19.

El diputado independiente Enrique Lee ingresó el proyecto de Séptimo Retiro de las AFP. Según explicó en entrevista con Radio ADN, en caso de ser aprobado se podría permitir el retiro de hasta un 50% del monto existente en la cuenta de capacitación individual aunque solo en un caso particular.

A esto se suma el ya mencionado retiro del 15% de los fondos para libre disposición que considera el proyecto.

Ahora bien, ¿en qué casos se podría sacar el 50% de los ahorros? Como bien explicó el diputado Lee, este caso solo sería para las personas que buscan utilizar el dinero para la compra de la primera vivienda.

“El anterior implica el retiro de hasta un 15% para libre disposición y lo nuevo que presentamos fue un aumento de ese retiro hasta el 50%”, precisó en conversación con el mencionado medio.

Autopréstamo 

Tras el auge de los retiro del 10% de fondos de AFP, el Gobierno busca incluir una propuesta de reforma previsional la figura del autopréstamo que, a diferencia de los retiros, obliga a los afiliados a devolver el dinero recibido, y también establece una serie de condiciones.

Se considera un “autopréstamo”, porque la misma persona deberá reponer esos recursos, en UF, sin que se apliquen intereses.

Las condiciones que indica este artículo sobre el autopréstamo son:

  • Podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).
  • El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará intereses y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento.
  • La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.

El proyecto de retiro del 10% del diputado Gaspar Rivas

El diputado Gaspar Rivas busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, estableciendo que el monto no podrá ser objeto de retención, descuento, compensación legal o embargo, salvo para el pago de pensiones alimenticias adeudadas por resolución judicial.

Además, detalló en su momento que esta iniciativa se unirá a la de otros parlamentarios. Sin embargo, explicó que esto no “implica que vaya a votar a favor de cualquier otro proyecto”, pero que el ingreso de esta iniciativa representa “de manera concreta y fehaciente” su voluntad de “permitirle a la gente tener sus fondos de pensiones a su disposición”.

Octavo intento de retiro del 10% de fondos de las AFP

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles ,anunció que presentará un proyecto de ley para que permita un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tal como sucedió durante pandemia.

Jiles busca replicar aquellas normas que fueron aprobadas en 2020 y 2021, pero que los años posteriores, pese a los intentos de parlamentarios de distintos sectores políticos, no ha obtenido el consenso necesario.

Cabe recordar que el primer retiro de pensiones fue en 2020, en medio de la pandemia. En ese momento, un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron la norma que fue respaldada por la izquierda, entonces oposición, y gran parte de la derecha. 

El segundo retiro, en 2021, corrió una suerte similar, y el tercero también, en 2022, aunque en esta última ocasión la norma ya tuvo un respaldo menos transversal y varios parlamentarios le restaron su apoyo.

Sistema de autopréstamo de hasta 5 millones

El diputado Rubén Oyarzo propuso un sistema de autopréstamo que permite retirar hasta $5 millones de los fondos previsionales mediante una sobre cotización mensual sin intereses.

Los trabajadores y trabajadoras deberán devolver el monto retirado a través de estas sobre cotizaciones, mientras que las personas entre 60 y 65 años podrán retirar hasta $2 millones sin necesidad de devolución.

Publicidad