El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, este martes, la renuncia de Susana Herrera como embajadora de Chile en el Reino Unido.
"La embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada", informaron desde el gobierno.
"La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de Negocios", explicaron mediante un comunicado.
Tanto desde la oposición, como algunos partidos oficialistas, habían pedido la renuncia de Herrera al cargo, luego que se conociera que buscó financiamiento para un proyecto ante el Gobierno Regional del Biobío, fuera de los mecanismos formales.
El domingo, La Tercera informó la reprimenda que había recibido Herrera de parte de Cancillería, en la que le decían a la autoridad chilena que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo.
Lo que ocurrió fue que, luego de los incendios forestales que del pasado verano en la zona centro sur del país, la embajadora de Chile en Reino Unido le envió una carta al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para presentarle su idea sobre un proyecto de restauración en la comuna de Santa Juana, que requería inversión con fondos públicos.
Según informó el medio citado, el financiamiento del proyecto alcanzaba los cinco millones de dólares, y la solicitud no se realizó mediante los mecanismos regulares para estos casos. La idea era construir un mercado de maderas en la comuna de la región del Biobío, basado en la “bioeconomía circular e infraestructura de madera”.
Desde el Gobierno de Gabriel Boric habían dicho que estaban evaluando el caso, pero que "a simple vista no corresponde". Sin embargo, representantes de distintas colectividades oficialistas, desde el PPD al Frente Amplio, habían dicho que correspondía que la embajadora saliera de su cargo.