Renovación Nacional (RN) respaldó al diputado del partido Miguel Mellado, quien reconoció haber sido él quien grabó y filtró a distintos medios de comunicación un audio privado de la reunión que sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, con los parlamentarios y parlamentarias de las regiones del Biobío y La Araucanía en Cerro Castillo.
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán pidió “no caer en distracciones” por la situación en la macrozona sur y defendió la carrera política de Mellado.
“Nos hemos comunicado con el gobierno para manifestar nuestro pesar por la filtración de la conversación en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido su error, disculpándose por ello. Miguel Mellado ha sido un extraordinario diputado, que ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado en La Araucanía para defender el Estado de Derechos en la macrozona sur”, dijo Chahuán.
En la misma línea, el secretario general del partido de Chile Vamos, Diego Schalper, aseguró que el diputado asumirá las responsabilidades que le correspondan, pero también defendió su trabajo.
“Todos tenemos claro que se tiene que responder por los hechos que han acontecido. Cosa distinta es lo que hemos señalado en lo humano; conociendo al diputado, que es militante del partido hace años y que sabemos de la pelea que ha dado en La Araucanía, obvio que lo acompañamos”, expresó Schalper que no descartó sanciones internas del propio partido.
El gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por la situación, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el mandatario había quedado “impactado” por la filtración de la conversación en la que él pidió expresamente que no fuese grabada.
Mellado, al reconocer su responsabilidad en el hecho, aseguró que él no había estado presente en el momento que se pidió no grabar.
Mellado incluso arriesga pena de cárcel
El artículo 161-A del Código Penal es claro en castigar a quien “en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”.
A quien incurra en este hecho se le aplicará la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.
La reclusión menor es castigar a quien incurra en el delito, con penas que van desde los 61 días hasta los cinco años de cárcel.
El abogado y exfiscal Carlos Gajardo explicó a T13.cl que, si bien el rango de pena es bastante amplio, en caso de ser considerado culpable el juez debería ver las “atenuantes o agravantes que procedan”.
“Siempre es posible que existan algunas salidas alternativas, especialmente la suspensión condicional por la pena asignada (...) En general, cualquier persona que pueda ser condenada por un hecho de estas características, no debiera tener una pena efectiva de cárcel, justamente porque la pena que se establece es menor”, detalló Carlos Gajardo.
En el caso de las multas, el diputado Mellado, si es despojado de su fuero parlamentario y es juzgado por los tribunales de justicia, arriesga pagar desde los 3,1 millones de pesos hasta los 31 millones de pesos.