La Comisión Política de Renovación Nacional (RN) se autoconvocó y “exigió”, a través de un comunicado al Partido Republicano, retirar la candidatura de la columnista Teresa Marinovic a la Convención Constitucional por, según dicen, “alterar” el pacto al que había llegado Chile Vamos con el partido que lidera José Antonio Kast.
“El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos. Tal acuerdo fue alterado unilateralmente por ellos”, dijeron desde la comisión de RN.
“Exigimos al Partido Republicano retirar la candidatura de la señora Marinovic, cuyas expresiones públicas contradicen los principios de nuestro partido y contraían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”, agregaron.
Lee también: Chile Vamos dispara contra el partido de Kast por candidatura de columnista Teresa Marinovic
El acuerdo entre todos los partidos de derecha fue inscrito en el Servicio Electoral el lunes, sin embargo, ya el martes llegó la primera discrepancia con la inclusión de Marinovic como candidata a la Convención Constitucional por el distrito 10, en representación del Partido Republicano, lo que fue rechazado por algunos líderes de RN y Evópoli.
“Exigimos a la directiva nacional asumir las responsabilidades políticas por un proceso que estimamos deficiente de negociación e inscripción tanto de elecciones municipales como de constituyentes, y señalar a esta comisión la forma en que se asumirán dichas responsabilidades”, añade el comunicado de la Comisión Política de Renovación Nacional.
El ex presidente del partido Mario Desbordes ya había criticado la inclusión de la candidata el martes, mientras que desde el Partido Republicano, José Antonio Kast destacó las cualidades de la columnista y la calificó como una “gran defensora de la libertad”.
Renovación Nacional además, a través de su Comisión Política, hizo un emplazamiento a su directiva para hacer elecciones internas cuanto antes y realizar una sesión de la Comisión Política Ampliada.
“Pedimos que se efectúen cambios urgentes en la Mesa Nacional que refuercen en lo político, administrativo y político las debilidades que ha demostrado en el proceso de negociación la actual directiva”, declararon.