Según el Registro Civil fueron "ciertos ajustes informáticos" los que provocaron que 485 mil personas vieran modificado su domicilio electoral. Muchos de ellos de forma involuntaria.  

La frase forma parte de la respuesta que envió el servicio a un oficio del diputado UDI Renzo Trisotti, consulta que fue realizada en medio del revuelo que generó un reportaje de T13 que dio cuenta de casos de personas que desde 2014 realizaron trámites en el Registro Civil y que posteriormente sufrieron una modificación de su domicilio electoral sin su consentimiento. 

De acuerdo a los documentos, la respuesta enviada por el Registro Civil -firmada por el director Luis Acevedo- está fechada el 26 de agosto pasado. Sin embargo, la subsecretaría de Justicia, a cargo de Ignacio Suárez, remitió más de un mes después -el 29 de septiembre- el documento a la Cámara Baja. 

Una de las preguntas que formuló el diputado Trisotti apuntaba a conocer si el Ministerio de Justicia había impartido instrucciones al Registro Civil a fin de provocar de manera unilateral un cambio de domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron su cédula de identidad. 

Frente a esto, el director del Registro Civil realizó una suerte de relato del proceso que cada persona debería realizar para modificar su domicilio electoral.

Así, Acevedo explicó que el domicilio electoral “es proporcionado por el usuario al requerir cédula de identidad, en cuyo sistema de identificación hay un campo en el que se consigna el domicilio personal del solicitante y otro campo con el domicilio electoral de éste”. 

"En el evento que se solicite un cambio en el domicilio electoral el sistema emite el comprobante de solicitud de actualización de domicilio electoral en duplicado, siendo una copia para el público y la otra, debe guardarse junto con los informes de cierre de caja diario, la que debe encontrarse firmada por el usuario", señala el servicio. 

Es en este contexto, Acevedo indicó que "dentro de las mantenciones informáticas que se realizaron para consignar este rubro ‘domicilio electoral’ en el sistema de identificación, se generaron ciertos ajustes informáticos, como ocurre en los casos de conocimiento nacional. En atención a ello, no se reflejó en el campo señalado el domicilio electoral indicado por el requirente".  

En julio pasado, cuando se conocieron los problemas en el padrón, el Servel informó que una primera lista enviada por el Registro Civil incluía casi 8 millones de cambios de domicilios electorales. Ante una primera depuración realizada por el Servicio Electoral, se identificó que al menos 3 millones correspondían a personas repetidas, fallecidas, menores de edad o con datos incompletos.

Revisa el oficio enviado por el Registro Civil

"Respuesta ya abordada"

Más tarde, cuando el diputado consulta sobre quién determinó este cambio de domicilio electoral, el director del Registro Civil se limita a señalar: "la respuesta a esta consulta ya fue abordada en el respuesta a la pregunta N° 1", que es donde se apunta a los "ajustes informáticos". 

El oficio se conoce en una semana donde nuevamente se ha puesto en cuestión la confección del padrón electoral, a raíz de la aparición de detenidos desaparecidos en el listado de personas habilitadas para votar en las elecciones municipales del 23 de octubre. 

Frente a este nuevo caso, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha enfatizado que el servicio no cuenta con facultades para depurar el padrón electoral, y que éste se confecciona a partir de la información proporcionada por el Registro Civil. 

"Cambio de domicilio electoral involuntario no tiene ninguna validez legal"

Ante la pregunta de si la situación fue informada oportunamente al Servel, el Registro Civil señala que el 15 de julio se reunieron con el Servel y la Segpres para abordar los pasos a seguir.

Esto, en alusión -como se conoció públicamente en su momento- a las reuniones solicitadas por el Servel para enfrentar el complejo escenario.

Otro de los temas que se consulta es si esta modificación unilateral tiene alguna validez legal. Ante ello, la respuesta fue que "el cambio de domicilio electoral involuntario no tiene ninguna validez legal".

En todo caso, el Servel sí abrió un proceso para que los afectados pudiesen regularizar su situación.

Por otro lado, el Registro Civil enfatiza que desde el mes de febrero de 2016 se encuentran trabajando "en conjunto" con el Servel con el objetivo de "estandarizar, sistematizar y mejorar" el proceso de intercambio de información entre ambas instituciones.

Esto con "especial" atención en los datos que el Registro Civil proporciona para efectos de la confirmación del padrón electoral, en miras a lograr la "interoperatividad" entre los sistemas informáticos de ambas reparticiones.

Ayer, sin embargo, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, dijo a El Mercurio que "el Registro Civil no nos pudo certificar los casos en que las personas solicitaron efectivamente el cambio de domicilio, distinguiendo cuando no lo solicitaron, aún es imposible de cuantificar el universo de personas afectadas".

Ante una consulta de T13.cl, desde el Registro Civil señalaron que la postura del organismo ya había sido manifestada en un comunicado del día martes, en que se señalaba que "es importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el Servel  el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente".

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