Representantes de todos los sectores políticos asistieron, este viernes, a una reunión que encabezaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para intentar avanzar en una nueva reforma de pensiones.

Pensiones: Gobierno plantea nueva fórmula

Si bien la ministra Jara no logró un acuerdo total en la reunión, agradeció la presencia de los partidos políticos y manifestó la disposición del Ejecutivo de abrirse a negociar el destino del 6% de cotización adicional que contemplan todas las propuestas por pensiones. 

La titular de Trabajo y Previsión Social destacó que el Gobierno de Gabriel Boric está entregando señales de “flexibilidad” respecto a su propuesta inicial, que decía que el 6% adicional debía ir completamente a un seguro social. 

“En ese sentido, como Ejecutivo hemos señalado que la disponibilidad que teníamos para legislar sobre cuentas nocionales, entendiendo que no hay una mayoría que las apoye, está sobre la mesa para buscar otros instrumentos”, expresó Jara. 

“Creemos que podemos pensar en una propuesta que permita la redistribución de ese 6% y hemos mostrado los efectos de lo que se produce cuando en vez de un 6% va a un seguro social un 4%. Igualmente, suben las pensiones, suben menos porque va menos a solidaridad, pero es parte de lo que tenemos que conversar con los demás sectores políticos”, añadió. 

Gobierno encabeza reunión por pensiones

“Tenemos una propuesta alternativa de 4% al seguro social y 2% a capitalización individual. Ahora bien, para que esto sea un acuerdo y una negociación, todas las partes tienen que ceder, y esperamos que desde la oposición, con la voluntad que ha demostrado el Ejecutivo en torno a las cuentas nocionales y la distribución del seguro social, la oposición pueda llegar el martes con propuestas concretas”, recalcó la secretaria de Estado. 

Jara se mostró conforme con la disposición de Evópoli y Renovación Nacional (RN) en la oposición para negociar con el gobierno, pero emplazó directamente a la UDI y el Partido Republicano para que avancen en la misma dirección. 

Las reuniones por reforma de pensiones seguirán y cada partido nombrará a un encargado técnico para coordinar las indicaciones que serán presentadas por el gobierno en el proyecto de ley que será presentado en el Congreso. 

 

Publicidad