La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en las primeras votaciones de la reforma de pensiones, en una sesión polémica que culminó con los diputados de derecha abandonando la sala y no siendo parte de las votaciones.
Los diputados Henry Leal (UDI) y Frank Sauerbaum (Renovación Nacional) abandonaron la sala cuando el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana pidió iniciar la votación sin darles la posibilidad de fundamentar el voto.
El diputado Leal fue el primero en pararse de su silla. “No estamos disponibles para un show del gobierno de este tipo, donde no nos dejan fundamentar el voto, eso es una irresponsabilidad”, expresó Leal.
“Que legisle el gobierno solo su proyecto, pero no nos prestamos para un show donde no podemos siquiera fundamentar el voto, y el presidente es el principal responsable de este show”, añadió.
Pese a la ausencia de los diputados de derecha, la comisión aprobó algunos puntos de la reforma, como los artículos que establecen el fin del actual sistema de capitalización individual, de las AFP, como el único en Chile.
Reforma de pensiones: Gobierno dice que quieren seguir dialogando
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de abandonar la sala y no votar algunos artículos del proyecto, pero dijo estar confiada en que seguirían dialogando.
“Lo lamentamos, pero lo tomamos con tranquilidad, y esperamos, por cierto, seguir conversando. Sabemos que estos temas no dejan de tener tensión en la política, pero también sabemos que todos los que están en la política tenemos un objetivo común y es que la calidad de vida de las personas mejore”, aseguró la ministra Jara.
“Tenemos una apreciación distinta respecto de cuánto se han discutido estos temas, es válido también, son visiones distintas que se dan en la política. Yo quisiera señalar que antes de votar se realizaron 21 sesiones, y eso fue hace casi un año”, añadió.
Recordemos que la actual propuesta del gobierno propone que, del 6% de cotización adicional, un 2% vaya a capitalización individual, un 1% para empleo y formalidad, y un 3% para el seguro social.
En la derecha en tanto, no han manifestado una alternativa a su propuesta inicial de que el 6% adicional vaya íntegro a las cuentas individuales.