Este jueves se reunieron distintos parlamentarios y representantes de la Nueva Mayoría con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para conocer los detalles del proyecto de reforma a la Educación Superior.
La iniciativa busca regular el financiamiento e institucionalidad de la educación superior, detallando el camino hacia la gratuidad. El gobierno remarcó en una minuta que el avance será "gradual y responsable financieramente, pues se basa en los recursos fiscales provenientes de la reforma tributaria y se expandirá más allá en la medida de que la carga tributaria del país lo permita".
Según ha dicho La Moneda, en 2018 se llegará hasta el 60% de menores ingresos, y no al 70% prometido en el programa de gobierno.
Por otro lado, se detalló que la reforma tendrá estos otros ejes:
- "Profunda reforma al sistema de aseguramiento de la calidad": Fijando un nuevo proceso de acreditación "obligatorio e integral".
- Superintendencia de Educación superior y marco regulatorio: La idea es realizar una fiscalización "rigurosa" de las instituciones para el cumplimiento de la prohibición de lucro.
- Fortalecimiento a universidades estatales: Mejorando la gestión, flexibilizando controles.
- Creación de un Consejo Nacional para la Educación Técnico Profesional para potenciar este tipo de instituciones.
- Se crea una subsecretaría de educación superior encargada de diseñar una política nacional de desarrollo y fomento.
- Se "avanzará en una mejor articulación entre la oferta y las necesidades de desarrollo del país"
- Sistema único de admisión: Se detalló que buscará reconocer talentos.
Al finalizar el encuentro, la ministra Delpiano se mostró satisfecha: "Hemos recibido mucha retroalimentación y esperamos incorporarla", indicó.
Según la ministra, el proyecto pretende reemplazar "un asistema que no es tal, que no está enfocado a las necesidades del país y de las regiones".
"Es una síntesis de un proceso de hace meses con los distintos actores", señaló.
Reforma a Educación Superior: Delpiano dice que proyecto está prácticamente listo
En esa misma línea, el ministro Eyzaguirre, manifestó que este proyecto “no es una mera continuación del sistema sumamente anárquico y desregulado que hemos tenido”.
“Es la culminación de un largo proceso, de más de 200 reuniones”, sostuvo. A la vez, respondió a las críticas del movimiento estudiantil -que reclama haber sido excluido del debate- señalando que recogieron sus posturas de las distintas reuniones que sostuvieron con ellos en los últimos años: “Este es un proceso de convergencia deliberativa”.
El ministro aseguró que “el cuerpo del proyecto” está listo, y a la iniciativa solo le falta ser “sometida al debate de distintos actores de la Nueva Mayoría”.
“Como dijo la Presidenta, en junio, en estos días tendremos el proyecto de ley para desempolvar la última de las reformas estructurales que tenemos pendientes”, finalizó.
Las reacciones de los parlamentarios
El senador PPD Guido Girardi manifestó tras la cita que “tenemos que preguntarnos para qué queremos una educación superior. No podemos seguir formando profesionales independientemente de las necesidades del país. (Hay que pensar en) cuál es el proyecto país queremos, qué profesiones y técnicos necesitamos”.
En ese sentido, el parlamentario cree que el financiamiento debe priorizar dar gratuidad a las universidades estatales y públicas. “Yo estoy por fortalecer a las estatales. Yo le asignaría cuotas a las privadas tradicionales, cuotas de gratuidad, y evidentemente no le entregaría gratuidad a las privadas”.
La senadora Isabel Allende, presidenta del PS, agregó que “ha quedado bastante más claro de lo que son las cuatro grandes líneas que contiene el proyecto”.
Por otra parte, el diputado DC Mario Venegas, ex presidente de la comisión de Educación, dijo que “aún quedan conversaciones que la ministra nos dijo que quiere hacer con otros actores, como los estudiantes”.
El senador DC Ignacio Walker valoró “el trabajo prelegislativo que hemos tenido”. En esa línea, destacó que “como partido presentamos una propuesta y creemos que varios de esos puntos están siendo recogidos. Quiero destacar los principales: calidad, equidad, autonomía de las universidades de educación como un aspecto de la libertad de enseñanza, hemos expresado la necesidad de un sistema mixto, público y privado, rescatar la gran innovación de este proyecto: el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. Eso es una innovación muy importante”.
“Me voy con la sensación de que estamos avanzando. Nunca va a haber 100% de acuerdo, eso ocurre en Corea del Norte, no en Chile”, sentenció.
“Hay bastantes definiciones, se ve un proyecto estructural y completo”, aseguró Camila Vallejo, quien hizo un llamado a que los debates también se realicen con los estudiantes, rectores y representantes de los planteles universitarios.
Según la diputada del PC, el Mineduc está dispuesto a aquellas conversaciones.