El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los requisitos fijados en la ley de presupuesto para que las casas de estudio accedan a la gratuidad en 2016.

Sánchez recordó que desde que se conocieron los primeros lineamientos del anuncio "siempre pensamos que era complejo hacer diferencias entre estudiantes vulnerables".

"Eso está en las declaraciones públicas, tuvimos una voz disidente dentro del consejo de rectores en el sentido de considerar que los estudiantes pertenecientes a distintas instituciones y con el mismo grado de vulnerabilidad no era posible hacer esta diferencia", dijo.

Es por ello que Sánchez aseveró que "no es sorprendente que el tribunal haya considerado el tema de la discriminación. También me parece interesante que el tribunal considere que no se le debe exigir tipos de gobiernos universitarios a las instituciones". 

Junto con esto el rector de la PUC manifestó que "es incómodo y complejo crear esta incertidumbre a esta altura del año".

"Creo que a todos nos creo que a todos nos hubiera gustado que, fuera cual fuera la resolución del Tribunal, esto hubiera sido hace tres o cuatro meses, y no tan cercano a los procesos de admisión, donde un grupo de estudiantes que ya rindieron la PSU y me imagino que las familias tienen toda la incertidumbre que también las instituciones tenemos", dijo.

En este contexto el rector de la casa de estudios pidió al gobierno entregar "a la brevedad" las propuestas para adecuar la gratuidad a los preceptos fijados por el TC, que desestimó los requisitos de acreditación, triestamentalidad y no contar con sociedades relacionadas por ser discriminatorios. 

Consultado sobre las alternativas que podría tomar el Gobierno, Sánchez dijo que se podría "hacer una ley corta, normar para que poder darle el mismo beneficio a todos los estudiantes sin hacer discriminación".

Otra opción -según Sánchez- es "centrar los aportes en el Consejo de Rectores y buscar la forma de entregar estos aportes a las instituciones que están fuera del Consejo de Rectores". 

Hoy el Gobierno insistió que el fallo del TC provocará una disminución en los alumnos y instituciones beneficiadas por la gratuidad. 

¿Ingresará la UC a la gratuidad?

En varias ocasiones la UC advirtió que podría restarse del inicio de la gratuidad, acusando eventuales perjuicios económicos de la medida y riesgos a la autonomía universitaria. 

Hoy, Sánchez detalló que se mantendrá el plazo originalmente previsto por el plantel para tomar su decisión respecto de ingresar o no. Esto se realizará en un Consejo Universitario el 18 de diciembre. 

"Este fallo no puede hacernos demorar esta decisión, en el entendido que esta decisión se toma con mayor incertidumbre que si el fallo hubiera sido de otra forma, porque ahora estamos dependiendo de que el gobierno presente una propuesta que permita corregir lo que el TC le pide que corrija", dijo.

 

Publicidad