Como una "reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia" calificó este lunes el Presidente Sebastián Piñera a la recién promulgada ley que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos a otras autoridades como el Jefe de Estado, ministros y subsecretarios.

La ley es una reforma constitucional de largo trámite en el Congreso que logró los votos para ser aprobada en medio de la crisis económica y social que se vive en el mundo entero por el coronavirus.

"Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que las familias chilenas no lo están pasando bien. Nos pareció justo, necesario, reducir las rentas mas altas de la administración del Estado", explicó el mandatario.

¿Qué dice la ley?

La rebaja transitoria de la dieta parlamentaria quedará en manos del Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá tomar su decisión en no más de 30 días y considerando la realidad nacional y la experiencia comparada. Esto, a la espera de la creación de un nuevo organismo encargado de fijar los sueldos de congresistas y altas autoridades. 

En tanto, la ADP tendrá 90 días para fijar el nuevo sueldo de las otras autoridades contempladas en la ley: ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político.

Publicidad