Dice seguir siendo “un DC de alma”, pero que no volvería a militar en el partido si es que persiste la alianza con la Nueva Mayoría y el Partido Comunista dentro del bloque.
Desde Nueva York, el ex ministro Jaime Ravinet, apuesta porque la falange llegue con un abanderado propio a primera vuelta en noviembre de 2017, sólo si es que el partido no respalda la opción de Ricardo Lagos a La Moneda.
-En la DC hay un sector que impulsa la necesidad de ir a la primera vuelta presidencial con un candidato propio. ¿Es la mejor fórmula?
El peor error que podría cometer la DC sería ir a una primaria buscando perpetuar la Nueva Mayoría, por tanto, las opciones son dos: o se pliega a la candidatura de Ricardo Lagos, trabajando un programa de gobierno común, lo que supone que el PS y el PPD lo proclamen primero. Si eso no sucede, lo razonable para la DC es levantar una candidatura que llegue hasta el final.
-¿Quién podría asumir esa candidatura DC?
Hay varios nombres que podrían ser, quien está mejor posicionada es Mariana Aylwin. Podría ser también Jorge Burgos, o el mismo Ignacio Walker.
-Pero Walker ya dijo que no va a ir.
Sí, pero en esto se dicen muchas cosas. Es uno de los nombres posibles.
-Hoy se cierran las inscripciones para las elecciones internas de la DC. ¿Debiera despejarse luego el tema presidencial?
Todo indica que pudiera no haber competencia en la interna. Carolina Goic tiene muchos méritos, pero todavía falta para que ella sea candidata presidencial en esta elección. Ella puede ser un factor de unidad y fortaleza en la DC para levantar listas parlamentarias.
-¿Si Goic gana la presidencia del partido tendrá más fuerza la opción de tener candidato propio en primera vuelta?
Todo está muy fluido como para poder dar respuestas categóricas, la DC tiene que recordar lo que le ocurrió la vez pasada cuando salió tercera. También hay elecciones parlamentarias y si podemos conformar una lista única con el PS y el PPD a la DC le va mejor que si va sola. Veo pocas chances de que la DC gane, pero lo importante no es sólo la identidad sino el mensaje al país y arrastrar la lista parlamentaria.
-¿Ha pensado volver a la DC o lo han tentado para eso?
Yo sigo siendo un DC de alma, y espero que esta nueva conducción vuelva a poner a la DC como un partido de vanguardia de centro y no un partido aliado con sectores izquierdistas extremos. Yo no voy a ser DC mientras exista una Nueva Mayoría con los comunistas adentro. Como lo dijo muy bien el ministro del Interior, la DC ha sido arroz graneado en la Nueva Mayoría.