El diputado del Partido Por La Democracia, Raúl Soto, criticó lo ocurrido en la elección de mesa del Senado y aseguró que se trataría de una "catástrofe política".
En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, el diputado abordó la elección de García Ruminot como presidente del Senado y la polémica del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.
La tarde de este martes 19 de marzo, el senador José García Ruminot (RN) fue electo como nuevo presidente del Senado, en medio de una tensa discusión en la cámara baja.
García fue electo por los parlamentarios por 27 votos, mientras que el PPD, Pedro Araya, recibió 22 sufragios.
La situación se registró luego de un incumplimiento de un acuerdo administrativo entre los parlamentarios, algo inédito desde el retorno a la Democracia.
"El Gobierno tiene una responsabilidad en quiebre del pacto en el Senado", aseguró Raúl Soto, asumiendo también una autocrítica de parte del oficialismo.
Sin embargo, advirtió que lo ocurrido se trata de "una catástrofe política, pocas veces vista". Su predicción es lo negativo que puede resultar para el oficialismo una alianza como la formada entre sectores, para él, "conservadores".
Asimismo, añadió que "se ha formado una alianza de largo aliento entre la derecha y Demócratas", lo que puede traducirse en las futuras elecciones, tanto municipales como presidenciales.
"La torpeza y errores del Gobierno, de vetar a Pedro Araya, han posibilitado esta catástrofe", aseveró.
Además, abordó lo ocurrido en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se decretó prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien es acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de violación de secreto, al filtrar información sensible al abogado Luis Hermosilla.
La Ministra Vallejo apuntó que "se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, que posiblemente se organizó para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía".
Sobre los dichos de la vocera de Gobierno, Raúl Soto aseguró que "fue imprudente (por parte de la Ministra Vallejo) hablar de una red de corrupción de cuello y corbata".