Un tenso momento vivió la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga en su llegada al Centro de Justicia, donde será formalizada por fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.
Si bien la exalcaldesa, en su llegada al Centro de Justicia, habló brevemente con la prensa, alegando inocencia, siguió siendo emplazada por los periodistas mientras caminaba al edificio de tribunales para que respondiera sobre los delitos que se le acusan.
En esa tensa caminata rodeada de periodistas, Barriga estaba acompañada de su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León, quien la acompañó y la llevaba del brazo para apurar el paso.
En dos ocasiones la exalcaldesa de Maipú le dice a Lavín “suélteme” en medio del tumulto. Barriga también le pedía espacio a los periodistas y les decía que no la dejaban caminar.
En un momento, Barriga se detiene y emplaza a Lavín León: “No, pero usted no me empuje tampoco, quiero caminar tranquila”, le dijo.
“Quiero caminar tranquila, ¿y ustedes me pueden dejar caminar?”, le dice posteriormente a los periodistas. Tras ello, la exalcaldesa cambió el sentido de sus pasos y su esposo la siguió con más distancia.
De qué se le acusa a Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú es acusada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
La acción judicial del CDE estima que son más de 30 mil millones de pesos el perjuicio provocado por la administración de Barriga a la Municipalidad de Maipú, utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.
En la acción judicial se apunta también a otros seis exfuncionarios municipales de Maipú, quienes habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.