La luchadora profesional chilena Stephanie Vaquer, representante del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) —empresa mexicana— y multicampeona, visitó el martes la Embajada de Chile en Japón, en Tokio, donde fue recibida por la cónsul Tamara Morales.
Sin embargo, bastó una publicación del CMLL comentando el encuentro para que todas las miradas recayeran sobre la representante nacional en el país asiático.
El diputado Stephan Schubert, miembro de la bancada Comité Republicanos, escribió en su cuenta de Twitter: “Impresentable presentación de cónsul de nuestro país en Japón”.
“Este Gobierno está socavando nuestras instituciones y la diplomacia que tanto nos costó construir, plagando de operadores políticos embajadas en España, México, Canadá y Brasil (cuando prometieron acabar con amiguismo)”, agregó.
A través de las redes sociales, muchos usuarios cuestionaron también la vestimenta de la cónsul Tamara Morales para reunirse con la luchadora nacional.
¿Quién es Tamara Morales?
Tamara Morales, cónsul de Chile en Japón, es administradora pública de la Universidad de Valparaíso, estudios que realizó entre 2010 y 2016.
En su perfil de Linkedin, la descripción la define como “administradora pública de profesión. Interesada en la identidad y el intercambio intercultural, migraciones, literatura, folclore y danza”.
Posee tres diplomados con relación al cargo: uno sobre asuntos exteriores (Universidad de Chile), otro sobre migración (Flacso) y otro sobre culturas asiáticas (Universidad Católica). También fue parte de la generación 2020 de la Academia Diplomática.
Su carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores no comenzó en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde 2020 integra la cartera que hoy dirige Alberto van Klaveren. Según su mismo perfil en el sitio de ofertas laborales, comenzó como analista consular y luego, en enero de 2022, fue trasladada al cargo de asesora consular.
Más tarde se desempeñó como jefa de gabinete, Cultural Affairs, hasta ocupar el cargo de cónsul en febrero del año pasado.