Con fuertes insultos misóginos y descalificaciones se refirió el empresario osornino Pedro Pool a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y también al expresidente Sebastián Piñera.
Pool, quien se identifica con ideas de derecha y es un activo comentarista en su programa de YouTube, emplazó a Matthei luego que la alcaldesa dijera que no respaldaría la propuesta de nueva Constitución que está elaborando el Consejo Constitucional, que es liderado por el Partido Republicano.
“Estás diciendo que no te importa lo que el pueblo de Chile se pronuncie el 17 de diciembre porque aunque el 85% diga ‘en contra’, entonces tú (..) ¿quién te crees?, ¿quién te ungió de qué? Tú y tus amigos van a ir con un tercer proceso, la casta política”, dijo, entre otros insultos, el empresario Pedro Pool.
“Detrás de esto no solo está la izquierda, está la derecha traidora globalista y está Píñera. No tengo ninguna duda. Traidores. El día que yo sea Presidente de la República no te la vas a llevar pelá’. Traidores con Chile, los vamos a fusilar, que es lo que se merecen”, amenazó.
La alcaldesa Matthei, tras estos dichos, dijo que estudiaría la presentación de acciones legales contra el empresario por estas amenazas.
"Expresar una opinión, especialmente para los extremos, es motivo para funas y amenazas. Siendo sincera, si bien no son correctos, no doy mayor relevancia a los ataques en redes sociales. Pero creo que hay límites y esto, al ser una amenaza, amerita estudiar acciones legales", escribió Matthei.
Quién es Pedro Pool
Pool Vargas es un reconocido empresario, dueño de una cadena de supermercados en Osorno, región de Los Lagos. El comerciante tiene 62 años y durante 2022 se convirtió en un activo comentarista de la política nacional a través de su propio canal de YouTube.
Sin embargo, intentó incursionar en la política en 2016 cuando fue parte del partido Amplitud, formado en 2014 como una escisión de Renovación Nacional (RN) y liderado por Lily Pérez, Karla Rubilar y Pedro Browne.
Pool participó como vocero del partido en Osorno e incluso tuvo intenciones de ser candidato a alcalde, aunque finalmente postuló como concejal en las elecciones municipales de 2016, en las que solo obtuvo 246 votos, apenas el 0,72 por ciento de las preferencias, por lo que no resultó electo.
A fines de 2021, durante la campaña presidencial, invitó al excandidato José Antonio Kast a su programa de YouTube “Bajo la lupa”, y se manifestó como partidario.
En sus redes sociales, tras la elección del Presidente, Gabriel Boric, se ha mostrado como un fuerte crítico e incluso intentó interrumpir una actividad en Osorno de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el pasado 13 de julio, aunque fue repudiado por los asistentes y expulsado del lugar, como quedó registrado en un video difundido por Radio Futrono.
En julio de 2022 también se vio envuelto en una polémica al amenazar en su mismo programa de YouTube a los exconstitutyentes Jaime Bassa y Jaime Atria.
Por esos mismos dichos, también con la amenaza de “fusilar”, la Fiscalía de Osorno ingresó una querella en contra de Pedro Pool.