La tarde de este domingo, diversos personajes del mundo político confirmaron el fallecimiento de Carlos Altamirano, ex dirigente del Partido Socialista (PS) y de la Unidad Popular.

LEE TAMBIÉN: Murió a los 96 años Carlos Altamirano, histórico dirigente del PS y la Unidad Popular

Altamirano nació el 18 de diciembre de 1922 en Santiago y durante su infancia estudió en el Liceo Alemán de Santiago, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, para luego ingresar a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1947.

Fue durante su época universitaria en donde se inscribió en el Partido Socialista, y una vez egresado, inició su actividad laboral en diversas empresas privadas.

Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1953 asumió la Subsecretaría de Hacienda, sin embargo, en menos de un año, renunció a su cargo, luego que su partido rompiera relaciones con el Gobierno.

Fue en 1961 cuando fue electo diputado, y en 1965 fue electo como senador por Santiago, siendo reelecto en las elecciones parlamentarias de 1973.

Mientras ejercía como senador, en 1971 fue elegido como secretario general del Partido Socialista, y se transforma, junto con Salvador Allende, en una de las figuras más relevantes dentro de la izquierda en Chile.

Altamirano es particularmente recordado por un discurso realizado el 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile (actual Victor Jara) donde reveló que un grupo de marineros presenciaron una reunión entre altos oficiales de la Armada que buscaban derrocar al gobierno de Salvador Allende.

Tras el Golpe de Estado, Altamirano se transformó en uno de los personajes políticos más buscados por la dictadura de Augusto Pinochet y en diciembre de ese año, logró abandonar el país escondido en el maletero de un auto hacia Argentina, para posteriormente, radicarse en la República Democrática Alemana (RDA).

En el exilio, también vivió en París, Francia, donde continuó con la actividad política.

A fines de los 70, contribuyó al entendimiento con otros partidos opositores al régimen de Pinochet, resultando en la conformación de la Concertación de Partidos por la Democracia y el posterior triunfo de esta en el plebiscito de 1988.

Tras el retorno a la democracia, Altamirano volvió a Chile en 1993 y desde entonces, se mantuvo al margen de la política contingente.

Con información de: Biblioteca del Congreso Nacional.

Publicidad