La sala del Senado aprobó la noche del lunes el proyecto de ley ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric que crea un nuevo sistema de pensiones. La propuesta ahora, sin embargo, debe afrontar la Cámara de Diputadas y Diputados, donde tiene más detractores de todos los sectores políticos.
En la cámara alta la reforma de pensiones tuvo 40 votos a favor y siete en contra, que fueron de la derecha con representantes del Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y algunos miembros de Chile Vamos.
Sin embargo, todo el oficialismo y la mayoría de Chile Vamos respaldó la iniciativa que nació fruto de un acuerdo entre el gobierno y senadores de aquella colectividad.
Para poder convertirse en ley la reforma de pensiones ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Qué pasa si la cámara rechaza la reforma de pensiones
En 2024 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma de pensiones, aunque aquel proyecto no tenía un contenido específico como sí lo tiene hoy. Pese al rechazo de la mayoría de la oposición en esa ocasión, el gobierno logró despachar la propuesta al Senado donde se alcanzó un acuerdo con parte de la derecha.
Hoy la reforma debe ser aprobada para poder ser despachada del Congreso y convertirse en ley. De lo contrario, si se rechaza, se deberá conformar una comisión mixtaque intente resolver las diferencias que existen entre la cámara y el Senado.
Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien encabeza el diálogo con la oposición, aseguró que enviar el proyecto a una comisión mixta podría “terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional”.
“Si hay una comisión mixta, que siempre puede ser porque los parlamentarios tienen derecho a definir lo que ellos estimen, es bien probable que lo que aquí ocurra es que esta discusión pase para marzo”, explicó la ministra Jara.
“Si esta discusión pasa para marzo y conforma una comisión mixta hay que ser sumamente transparente en esto y hay que señalar que en la conformación el oficialismo y la oposición están empatados, no es que alguna de las dos fuerzas políticas tenga mayoría, entonces no sé muy bien… tiendo a creer que en vez de contribuir ese camino, podría terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional”, agregó.
Parlamentarios de oposición se han manifestado en contra de la reforma, aunque la mayoría de Chile Vamos anunció su voto a favor. En el oficialismo también ha habido críticos de la propuesta que no termina con el sistema de AFP como pedía la mayoría, aunque las bancadas ha comprometido su respaldo.
Sólo la bancada completa del Partido Republicano ha dicho expresamente que votarán en contra.