Han sido días difíciles en la relación entre la UDI y el Gobierno de Gabriel Boric. El partido de derecha ha acusado al Ejecutivo de intentar “aislarlos” del debate público y la nueva directiva de la UDI, encabezada por el diputado Guillermo Ramírez, canceló una cita que iban a sostener con el Presidente Boric.
Las distancias se marcaron principalmente por el caso de Eduardo Macaya, el padre del senador y ahora expresidente de la UDI Javier Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual a menores de edad.
Desde la UDI aseguraron que el gobierno, principalmente mediante la ministra vocera Camila Vallejo, ha intentado “invalidarlos” por el caso, particularmente luego de declaraciones del exsenador Macaya apoyando a su padre y cuestionando el fallo de la justicia.
Esto afectó directamente las conversaciones entre la UDI y el gobierno cuando se intenta avanzar en la reforma de pensiones, uno de los aspectos en el que el Ejecutivo busca alcanzar acuerdos antes de fin de año.
La broma del Presidente Boric a la UDI
Fue en ese contexto que el mandatario, cuando participaba de la inauguración del Congreso Jóvenes del Futuro, comenzó a reflexionar sobre la inteligencia artificial, uno de los aspectos principales de la tecnología hoy.
“Yo hoy le estaba preguntando a Chat GPT sobre algunas cuestiones que tengo que hacer en la pega… ¿qué hacer con la UDI?... No me dio la respuesta adecuada”, dijo entre risas.
En la sala de conferencias también estaba el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien rió y respondió: “Yo pregunté al revés”.
Ante la risa de los asistentes el mandatario hizo partícipe de su broma a Coloma e insistió. “El Chat GPT no sabía, así que le voy a preguntar al senador Coloma después qué hacemos”, expresó.