La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó a la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, esto luego que la Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda, exigiera la renuncia de la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas.
Dicha solicitud ocurre tras la muerte de Hugo Morales, gásfiter de La Moneda y que sufrió un ataque cardíaco la madrugada del pasado sábado en el edificio presidencial, en medio de una jornada laboral que se habría extendido por cerca de 18 horas.
Los funcionarios de Presidencia acusan que lo ocurrido con Morales, revela situación que -según ellos- ya han sido denunciadas en reiteradas ocasiones, tales como sobrecarga laboral, falta de planificación y deficientes condiciones laborales.
Por lo anterior, solicitaron "con la mayor urgencia", la remoción inmediata de Rozas.
Al respecto, la ministra, junto con reiterar las condolencias por la muerte de Morales, señaló que "como corresponde, concurrió la Seremi de Salud, la Inspección del Trabajo, se inició además, y eso lo comunicó la Dirección de Administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar, a propósito no solo de la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos".
Vallejo añadió que la situación "además ha implicado un diálogo con la familia y también una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda y sin lugar a dudas aquí hay que ver, no solo el caso en particular, me tocó encontrarme también con la asociación en el día de hoy, sino que también cómo mejorar los espacios de trabajo, de diálogo, para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral".
"Tenemos una legislación frente a las denuncias de acoso laboral y otro tipo. De hecho, promulgamos hace un poquito la ley Karin, que también se ha estado ocupando. Cuando hay denuncias, las denuncias tienen que procesar, se procesan, se implican sumarios administrativos, investigaciones sumarias y, por lo tanto, lo que corresponde es evidentemente avanzar en que cada día existan menos casos de acoso, abuso laboral, etc. pero cuando se producen, que haya respuestas institucionales de acuerdo a la legislación y que tengan resultados", añadió.
Finalmente, sobre la posible salida de Rosas, afirmó que "no es una evaluación que me corresponde a mí. Yo lo que le puedo señalar hasta el momento es lo que ha informado la Dirección de Administración de la Moneda, que es este sumario administrativo, y además todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar, no solo este caso, sino que los otros casos".