El ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve debió renunciar a su cargo, luego que una colaboradora de la repartición presentara una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por un caso de violación.

El Ministerio Público abrió una investigación por el caso, la que estará a cargo del fiscal jefe de la zona, Xavier Armendáriz, e incluso ya se han realizado algunas diligencias, como la declaración de la propia víctima. 

Sobre la denuncia, el medio La Tercera informó que los hechos corresponden al domingo 22 de septiembre cuando, según el relato de la víctima, tanto ella como Monsalve habían asistido a un restaurant peruano, donde ambos habrían “bebido profusamente”. Al día siguiente, la víctima dice haberse despertado en un hotel con señales de una agresión sexual. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó la designación del exministro de Justicia Luis Cordero, como el nuevo titular de la Subsecretaría del Interior, y también relató cómo fue que se enteró de la denuncia.

"La primera información de esto la recibí yo, en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al Presidente, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en ese momento", explicó.

"En ese instante se decidió que él viajara a su casa, donde está su familia, hasta la región del Biobío, para informarles de la situación, para volver a reunirse el día de hoy (jueves)", agregó.

La ministra del Interior aseguró que no se esperó a que la situación fuera publicada en los medios de comunicación, sino que se resolvería este jueves, luego de que Monsalve participara en una comisión del Congreso.

"No se esperó la publicación de un medio de comunicación. Se definió que primero fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. En ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente aceptarla", aseguró.

Qué dijo el Ministerio de la Mujer sobre la denuncia contra Monsalve

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que velarían para que se respetara el proceso en esta denuncia contra Monsalve y que la víctima tuviera “un juicio justo”. 

“Nosotras no distinguimos ni sector político, como ha quedado claro en el caso de alcaldes y concejales que corresponden a todo el espectro. No nos preocupamos de quién es la víctima sino de poder cumplir la garantía de su derecho a un juicio justo. En eso es en lo que vamos a estar, y en eso es en lo que estamos trabajando”, dijo Orellana. 

En la misma línea de la ministra Tohá, Orellana respaldó la decisión del gobierno de darle tiempo a Monsalve para conversar el tema con su familia y esperar dos días para decidir sobre su futuro. 

“El gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida, en carácter general, la denuncia que se había interpuesto”, aseguró la ministra de la Mujer.

“En nuestro país, de acuerdo a nuestra legislación, y de acuerdo a los planes y programas para la erradicación de violencia que hemos establecido, y es por eso que vamos a seguir trabajando en que esas garantías estén plenamente cumplidas en este y en todos los procesos”, agregó. 

“Las comunicaciones privadas no forman parte de lo que actualmente establece el estatuto administrativo. Quiero recordar que en este caso tenemos dos legislaciones; una es el Código Penal que establece que los delitos sexuales son delitos de acción penal pública previa instancia particular, es decir, reconociendo el derecho de las mayores de edad de decidir ellas cuándo y cómo ponen las denuncias (...) y en segundo lugar la Ley Karin, que establece que ante un sumario existen 20 días hábiles para poder instruir una investigación”, complementó. 

Publicidad