El martes, el diputado de la bancada de la UDI Álvaro Carter propuso declarar feriado el 11 de septiembre de este 2023, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1973 que derrocó al entonces Presidente, Salvador Allende. 

El parlamentario planteó declarar por única vez, como feriado el día 11 de septiembre de 2023, que será lunes, como “Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional".

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO? 

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se manifestó en desacuerdo con la iniciativa y recordó que el 11 de septiembre “se impuso como feriado en dictadura, pero fue la democracia la que le dio una nueva connotación, distinta”. 

No es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico”, recalcó el secretario de Estado. 

Carter aseguró que su idea es que "cada persona, cada familia, pueda vivir este día de forma tranquila y manifestarse libremente, evitando hechos violentos de algunos pocos, que terminan afectando la paz, la seguridad y el libre tránsito a miles de chilenos y chilenas”.

"En definitiva, un día conmemorativo para reflexionar, recalcar y recordar que nunca más en Chile se vuelva a quebrar la democracia, para valorar nuestro presente, dejar el odio atrás, fomentar el sentido de unidad", añadió Carter. 

Publicidad