Los condenados en Punta Peuco por diversas condenas en materia de violaciones a los derechos humanos, José Fritz Esparza (84) y Risiere del Prado Altez España (88), podrían ser liberados luego de que se realice un peritaje encargado al Servicio Médico Legal.

Según informa La Tercera, estos ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y vinculados a procesos como Operación Colombo y Villa Grimaldi, tendrían sus facultades mentales disminuidas.

A cargo de esta decisión se encuentra el ministro en visita, Mario Carroza, quien espera una resolución por parte del SML para determinar la demencia de estos sujetos.

A cargo de delitos de lesa humanidad ocurrido entre 1973 y 1990, Carroza tomó esta determinación el pasado 28 de noviembre, después de visitar el recinto penitenciario y recibir un informe entregado por Gendarmería en donde se dejaba constancia que de 116 internos, ocho se encontraban en mal estado de salud.

 “Con esta información pude detectar que ocho personas estaban en estado de bastante gravedad. (...) Me entrevisté con ellos, los vi dónde estaban. Seis están en una situación delicada de salud grave y hay dos más que están en precarias condiciones de tipo cognitivo. Respecto de éstos, hay una normativa que se puede aplicar y les solicité un informe al SML para que me dijeran si estaban dentro de lo que uno considera loco o demente en la judicatura. Una vez que tenga esos informes tengo que resolver cuál será el destino de estas personas, si se mantienen ahí o se le aplica lo que señala la ley”, dijo el magistrado en una cita al matutino, en relación al artículo 10 del Código Penal.

Si el SML acredita condición de demencia para Fritz Esparza y Prado Altez España, se tendrá que resolver si son un peligro o no.

“Si se define que son peligrosos deberían ir a una casa siquiátrica, y si no lo son, serían entregados a sus familiares”, señaló Carroza.

 

Publicidad