El martes 12 de abril, un grupo de senadores del Partido Socialista y el PPD hizo un paréntesis en sus actividades para congregarse a las afuera de la sala de sesiones de la Cámara Alta. Liderados por la presidenta de la primera colectividad, Isabel Allende, llegaron también al lugar los parlamentarios de su partido Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, además de los PPD Felipe Harboe, Adriana Muñoz, y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Ahí los esperaban distintas organizaciones que defienden la diversidad sexual, entre ellos, Fundación Iguales. Al lado de la senadora Allende, la pareja conformada por Claudia Amigo y Claudia Calderón abrazaban a la pequeña Gabriela Amigo, hija de la primera pero criada por sus dos "mamás", según explicaron ellas.

Esa fue la puesta en escena que escogieron los senadores para anunciar un proyecto de ley que apunta a la creación de una nueva figura: la “comaternidad” o “copaternidad”. O sea, permitir a un hombre o mujer homosexual transformarse en padre o madre del hijo biológico de su pareja.

O, como comentan en tono más distendido algunos en el Congreso, dar por primera vez un marco legal a la situación que hoy se presenta sólo en los hechos y que fue recogida en el comentado cuento infantil de “Nicolás tiene dos papás”, divulgado en 2014 y que fue elaborado por el Movilh con el patrocinio de la Junji y la Dibam.

Nicolás tiene dos papás: Lee aquí el primer cuento homoparental chileno

El proyecto menciona la situación de parejas lesbianas que se sometan a técnicas de reproducción asistida y propone dar derechos de filiación -de “comaternidad”- pese a la ausencia de “acreditación biológica”. En la actualidad, la ley señala que "el padre y la madre del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida son el hombre y la mujer que se sometieron a ella", excluyendo así a las parejas del mismo sexo.

Además, la iniciativa apunta a los convivientes homosexuales que han criado "conjuntamente al niño", dando la posibilidad de que quien sea la pareja de la madre o el padre biológico pueda “reconocer” al hijo. Hoy, la norma sólo alude al caso en que cualquier "varón" que manifiesta su voluntad puede "reconocer" al hijo de su pareja mujer.

Como último punto, el proyecto toca uno de los temas más debatidos al interior de la Nueva Mayoría: dar derecho de adopción a las parejas que hayan contraído el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entró en vigencia en octubre de 2015 y que regula aspectos patrimoniales, provisionales, laborales y de salud de parejas tanto hetero como homosexuales. Para varios de los senadores que suscriben la iniciativa, la imposibilidad de adoptar es uno de los grandes "vacíos" que dejó pendientes del AUC.

Tensión interna

El día en que presentó la iniciativa, Isabel Allende destacó que uno de los "fundamentos" del proyecto es el fallo que la Corte Interamericana de DD.HH redactó en 2012 contra el Estado de Chile en el caso de la jueza Karen Atala, quien denunció un trato discriminatorio por la pérdida de la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual. El organismo internacional estableció - que "las aptitudes de padres o madres homosexuales son equivalentes a las de padres o madres heterosexuales", indicó Allende.

"Uno de los grandes problemas que hay es que somos muy discriminadores, porque hablamos de la familia pero negamos la familia y algo que hay aquí en este proyecto es reconocer los distintos tipos de familia que hay en nuestro país", explicó, por su parte, el senador Letelier el martes.

Sin embargo, la iniciativa es resistida desde la DC, donde rechazan la idea de que, de acuerdo a la ley, un niño tenga dos padres o dos madres.

“Si hay filiación biológica, debe reconocerse siempre. Si no hay, no puede asimilarse a nada: eso es hablar de adopción. No hay que empezar a modificar las figuras legales que existen. Se inventan cosas que no existen, si no hay filiación biológica no hay paternidad”, señaló el senador falangista Andrés Zaldívar.

Su par Manuel Antonio Matta agrega que “el proyecto (de “comaternidad” homosexual) representa la opinión de un grupo de parlamentarios y no de la Nueva Mayoría. En la DC no estamos ni cerca de aprobar eso”. Matta apela también a la densidad de la agenda legislativa, asegurando que “como todo, estas propuestas se podrán discutir en su momento, pero ahora hay recarga de trabajo legislativo”.

Presión por matrimonio homosexual

El proyecto sobre “comaternidad” homosexual, según dicen algunos senadores, viene a reforzar la agenda en derechos homosexuales impulsada por el ala izquierda de la Nueva Mayoría.

Y aunque es visto por algunos como una vía mucho más rápida y menos polémica que el matrimonio homosexual, se admite que esta última norma es el objetivo mayor.

"El proyecto (de comaternidad homosexual) nació del trabajo conjunto entre distintas agrupaciones de la sociedad civil que trabajan estas temáticas y más allá de la iniciativa que presentará el Ejecutivo (de matrimonio igualitario) esperamos contar con su apoyo para que se fusionen o se nos entregue alguna urgencia en su tramitación", explicó Isabel Allende a T13. 

En este contexto, en el PS y el PPD existe preocupación por cómo La Moneda maneja el debate sobre matrimonio homosexual. Sobre todo ante el anuncio de que el gobierno cumplirá su compromiso de campaña de enviar un proyecto de ley sobre este tema a fines de 2017, finalizando el mandato. Algo que, para varios parlamentarios del ala izquierda de la Nueva Mayoría, trasformaría la iniciativa en una medida meramente simbólica.

El día después de la presentación del proyecto de comaternidad homosexual en el Senado, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a la directiva de la Fundación Iguales y a un grupo de académicos de la Universidad de Chile que elaboraron un proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluye plenos derechos filiativos para parejas homosexuales. En la cita, la Presidenta dijo que sondearía los respaldos internos en la Nueva Mayoría para decidir si adelantaba el plazo de envío fijado para fines de 2017.

Iguales pide a Bachelet adelantar envío de proyecto sobre matrimonio homosexual

"La preocupación que tienen muchos, y yo me incluyo, es que el envío no debiese ocurrir en las postrimerías del gobierno, porque si bien se cumpliría desde el punto de vista formal con el programa, creo que no estaría a la altura del espíritu que pretendía esa propuesta, entonces creo que hay perfectamente espacio para preparar ese proyecto con calma este año y presentarlo durante el primer semestre o el año que viene", explicó el PPD Ricardo Lagos Weber, quien agregó que no descarta el envío de un proyecto de los parlamentarios si el gobierno no acelera los tiempos.

"El gobierno lo puso en su programa, la Presidenta se reunió con Fundación Iguales, y reiteró su voluntad. Tiene más fuerza que ese proyecto hoy día lo envíe el gobierno, que es una señal totalmente importante, por eso la primera opción se la estamos dando al gobierno, pero yo no descarto que llegado el momento y si vemos que por diversas consideraciones eso no va a ocurrir, empujarlo a través de una moción parlamentaria. Si el gobierno no está en condiciones o estima que no son los tiempos, no descarto la moción”, explicó a T13 el timonel del Senado.

Su par del PPD Felipe Harboe, por su parte, señala que "el gobierno se equivoca al plantear que lo va a ver el 2017. Hoy día estamos en un espacio legislativo que permite avanzar en discusiones, no veo por qué haya que terminar con una discusión recién el año que se va el gobierno. Me parece que es perfectamente posible que lo discutamos hoy día, por eso nosotros cuando nos reunimos con Luis Larraín (presidente de la Fundación Iguales) le dijimos que le manifestara a la Presidenta nuestra disposición en el Senado, transversal, para avanzar y poner el apoyo de nuestras respectivas bancadas al proyecto de matrimonio igualitario. Así que no veo razón para que tuviera que dilatarse”.

Harboe se refiere a la cita que tuvieron el miércoles 6 de abril varios senadores con la Fundación Iguales. Lagos Weber recibió en la Presidencia del Senado a Larraín, para apoyar el proyecto de matrimonio homosexual redactado por la agrupación. A la cita se sumó un grupo amplio, como el timonel del PPD, Jaime Quintana y los senadores de ese partido Harboe, Adriana Muñoz y Guido Girardi, además de los socialistas Alfonso De Urresti y Fulvio Rossi. También estuvieron la representante de Amplitud, Lily Pérez y el independiente y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, integrante del comité DC.

Tal como en el caso de la comaternidad homosexual, el proyecto de matrimonio gay encuentra reparos en la DC. El senador Andrés Zaldívar indicó que “hace poco tiempo despachamos el AUC, veamos cómo funciona primero. Todo se puede discutir, pero hay otros temas importantes también”.

Mientras que su par Manuel Antonio Matta indicó que “ni esa propuesta (de comaternidad homosexual) ni el matrimonio homosexual están dentro de la agenda programática con prioridades que presentó la Segpres”, aludiendo a las definiciones adoptadas por la Nueva Mayoría y La Moneda sobre la agenda para este año.

Sobre matrimonio homosexual, en todo caso, hay un hito pendiente: en algunos días más, La Moneda busca cerrar un acuerdo con el Movilh para que este organización retire una demanda que ingresó en 2012 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Registro Civil negara el derecho de contraer matrimonio a tres parejas del mismo sexo.

Parte de ese acuerdo incluye una definición de La Moneda sobre la fecha de envío del proyecto de matrimonio homosexual.

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El otro proyecto sobre derechos homosexuales

Ingresado en mayo de 2013, el proyecto sobre identidad de género apunta a permitir y facilitar que las personas trans pueden cambiar de nombre y sexo legalmente, con la consecuente adecuación de documentos como la cédula de identidad.

Si bien se registran casos en que se ha logrado la modificación de papeles legales, hoy depende de la decisión de los jueces.

Este mes, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se comprometió a realizar gestiones con la Comisión de Derechos Humanos para dar celeridad a la iniciativa y con el gobierno para que le otorgue urgencia.

En su programa de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a “la tramitación de la ley de identidad de género” que se encuentra en el Congreso.

 

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