Por Lorena Ferraro

Con molestia reaccionaron en el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) luego del acuerdo en el Senado para suspender las sesiones de todas las comisiones este miércoles, dejando así la agenda copada en la votación del proyecto sobre el financiamiento de campañas políticas.

El acuerdo había sido cerrado por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), con los jefes de los distintos comités de senadores. Sin embargo, las mesas del PS y del PPD quitaron el piso al trato, argumentando que el efecto de este sería postergar el avance de otros proyectos clave, como el de Carrera Docente y Reforma Laboral.

Así, los timoneles de ambos partidos, Isabel Allende y Jaime Quintana, transmitieron a la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, una contrapropuesta: reagendar las comisiones para mañana en la tarde. El efecto: se pone en duda la realización del cónclave entre la Presidenta y el oficialismo, convocado para mañana a las 20.00 horas en Cerro Castillo.

Según dicen parlamentarios del ala izquierda de la Nueva Mayoría, la razón de ambas tiendas para quitar el piso al acuerdo de Walker y los comités es que algunos ven que dicha decisión va más en línea con las reticencias de la DC a avanzar en la reforma laboral y la carrera docente, temas en que la tienda falangista ha manifestado reparos.

"La decisión de la mesa y de los comités es incomprensible, la consecuencia directa es que cuatro proyectos de los prioritarios para el gobierno se verán afectados en su tramitación. Parece que no estamos remando todos para el mismo lado", expresó Quintana a T13. 

Publicidad