Las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD) presentaron un proyecto de ley que incorpora un fuero paternal en el Código del Trabajo.

“Hoy en nuestra legislación existe el fuero maternal, lo que permite poder contar con una garantía para aquellas madres trabajadoras de que no sean despedidas desde el nacimiento de su hijo e hija. Ese fuero queremos igualarlo para que así el padre también tenga esas condiciones laborales”, destacó Yeomans.

“No es solo un beneficio de la relación de los padres con sus hijos en términos de la crianza, sino que también significa equiparar la cancha para las mujeres, agregó.

Según detallaron en un comunicado, el proyecto de ley busca crear el fuero paternal, el cual correría desde la inscripción del hijo o hija en el Registro Civil hasta un año, lo que permitirá a los padres contar con la garantía.

Sin embargo, también se establecen algunas excepciones, como el cese del pleno derecho para padres que tengan medidas cautelares o estén condenados por casos de violencia intrafamiliar, así como quienes poseen obligaciones incumplidas en el marco del pago de pensiones de alimento.

Seis de cada diez mujeres no reciben remuneración por su trabajo, eso quiere decir que más de la mitad de las mujeres en Chile depende económicamente del sustento que le entrega su pareja, su marido, sus padres”, comentó Orsini.

“Tenemos que avanzar en legislaciones que equiparen la cancha, que permitan a los empleadores entregar mejores condiciones para contratar a mujeres, y este proyecto va en esa línea también, en terminar con los desincentivos que las legislaciones establecen a la hora de contratar”, agregó.

Y, en esa línea, la diputada Yeomans comentó que “muchos empleadores señalan como causa para no contratar a más mujeres como trabajadoras las condiciones laborales en este sentido el fuero maternal es perjudicial”, por lo que buscan “que todas las condiciones sean iguales, que un padre y una madre tengan las mismas condiciones”.

Publicidad