La tarde de este martes, la Sala del Senado despachó a segundo trámite legislativo el proyecto que dispone más requisitos para otorgar la libertad condicional para los reos.
Los parlamentarios aprobaron por 24 votos a favor y una abstención la iniciativa, nacida de una moción de los senadores Pedro Araya (Ind), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI).
Con esto, el texto legal queda en condiciones de ser analizado en la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste el proyecto?
La iniciativa tiene por objeto regular el "beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social".
Entres sus principales puntos, el proyecto de ley establece los siguientes requisitos:
-Haber cumplido la mitad de la condena.
-Haber tenido una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena (nota “muy buena”).
-Haber sido beneficiado y estar haciendo uso de alguno de los permisos de salida ordinarios establecidos en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.
-Contar con un informe favorable de reinserción social, elaborado por un equipo profesional idóneo del establecimiento penitenciario.
Igualmente, se innova en la composición de las Comisiones de Libertad Condicional. Al respecto se establece que ellas estarán integradas por:
-Un Ministro de la Corte de Apelaciones, quien será su presidente.
-Cuatro jueces de juzgados de garantía o de tribunales de juicio oral en lo penal
-Será Secretario de la Comisión de Libertad Condicional, el funcionario que designe la Corte de Apelaciones respectiva.