Luego de los diversos cuestionamientos que provocó la designación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), un grupo de diputados de la DC y el PPD ingresó un proyecto de ley que apunta a limitar la facultad presidencial para la nominación de los consejeros de dicha instancia.
La moción, suscrita por los diputados DC Jaime Pilowsky y Sergio Espejo, y los PPD Daniel Farcas y Tucapel Jiménez apunta a que la nominación de los miembros del CDE se lleve a cabo en conjunto entre el sistema de Alta Dirección Pública y el Ejecutivo.
Respecto de esto, el proyecto ingresado ayer señala que los consejeros “serán nombrados por el Presidente de la República, de entre una terna que se formará de acuerdo a las reglas del sistema de Alta Dirección Pública, sin sujeción a normas sobre escalafón, pudiendo recaer el nombramiento en personas ajenas al consejo”.
Dicha iniciativa viene a sumarse a la presentada la semana pasada por diputados de la UDI, quienes justamente apuntaban a modificar el sistema de nominación. Además, dicho proyecto plantea la necesidad de que los consejeros tengan dedicación exclusiva, idea que ya había sido planteada –en 2015- por un grupo transversal de parlamentarios.
En paralelo, los diputados de la comisión de Constitución, tienen previsto abordar las inhabilidades para los consejeros del CDE.
Respecto de la modificación al sistema de nombramiento, el diputado Pilowsky dijo que “en esta materia lo que va a ocurrir es que haya mayores filtros para designar a los miembros del CDE. Se solucionan temas como la duración del cargo y también el tema de la selección a través de Alta Dirección Pública lo cual permite un mejor mecanismo de filtro de las competencias que deben tener los consejeros”.
Por su lado, el jefe de los diputados de la DC, Fuad Chahín, agregó: “El CDE tiene que tener un consejo que sea elegido por Alta Dirección Pública para que se pueda garantizar que tenemos a las personas adecuadas para cumplir ese rol. Tienen que tener dedicación exclusiva y una permanencia máxima de 10 años”.
Y enfatizó: “Esto, para que nunca más se pueda poner en duda la nominación de uno de los miembros, y no lo digo sólo por Javiera Blanco, sino también por el caso de Juan Ignacio Piña, que le va a tocar conocer los temas relacionados con Sebastián Piñera, siendo que él fue su subsecretario. Eso hay que evitarlo”.
Desde el PS, en tanto, el diputado Juan Luis Castro dijo que “la fórmula actual está desgastada. Es poco explicable que se nombre gente a perpetuidad en un cargo de tanta relevancia y que además no tenga dedicación exclusiva. Por lo tanto, con un sistema homologable a la Alta Dirección Pública y donde haya otro poder del Estado que permita el equilibrio me parece razonable”.
Desde la oposición, el jefe de los diputados RN, Germán Becker, apuntó a que “tenemos que ver cómo cambiar la forma de designación de los consejeros del CDE. No puede ser que el presidente de turno nomine a los consejeros sin ningún tipo de organismo que intervenga. Nosotros estamos preparando un proyecto en estas materias que esperamos presentar la próxima semana”.
Esto, mientras que su par de la UDI, Patricio Melero añadió: “Esto viene a sumarse al proyecto de ley que parlamentarios de la UDI presentaron. El actual sistema de designación y el abuso en la forma como se han nominado obliga a revisar la normativa actual. Hay que evitar que estos cargos recaigan en personas que no reúnan los requisitos o que tengan un sesgo político muy marcado. Sin duda que el nombramiento de Javiera Blanco esto cobra una mayor urgencia”.