Este miércoles, se ingresó el proyecto de reforma constitucional que permite la creación de un nuevo proceso constituyente.
La iniciativa surge a partir del "Acuerdo por Chile", el cual propone la conformación de un Consejo Constitucional, órgano que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, acorde con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio.
Asimismo, las listas abiertas estarán compuestas por partidos o pactos de partidos que podrán incluir a independientes; y el Consejo se integrará bajo el principio de la paridad de entrada y de salida.
Respecto a la participación de indígenas, estos serán supranumerarios y asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.
Las normas constitucionales propuestas deberán aprobarse por 3/5 de las partes de las y los consejeros en ejercicio.
Recordemos además que el órgano crea una Comisión Experta, que estará compuesta por 24 personas que redactarán un anteproyecto que servirá para discusión de la Carta Magna. También podrán formular propuestas para mejorar redacción y comprensión de normas del texto.
Adicionalmente, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica escogidos por el Senado en virtud a una propuesta de la Cámara Baja. Su tarea será la revisión de normas aprobadas en distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional.
¿Cuándo serán las elecciones de consejeros constitucionales?
Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el Presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2022, pero en realidad hace referencia a 2023.
La propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.
Preliminarmente, las fechas de inscripción de candidaturas, el inicio de las campañas -que sería en marzo- y la fecha del plebiscito ratificatorio -que serían en diciembre o enero- deberán ser fijadas por las autoridades en la medida que avance la tramitación de la reforma constitucional.