Sin acuerdo terminó la reunión de todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria y que buscan encausar un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que presentó la Convención Constitucional.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), informó que aún están “muy lejos” de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, pero destacó que la reunión que se desarrolló este viernes, que fue la tercera, es “un paso”.
El encuentro estuvo marcado por la ausencia del gobierno por petición de los partidos de Chile Vamos, aunque desde el oficialismo esperan que el Ejecutivo pueda volver a participar de las reuniones en las próximas citaciones.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto confirmó que habrá una cuarta y quinta reunión, aunque no ratificó los días en que ocurrirán.
En el encuentro, Chile Vamos presentó un documento en el que presentaba sus “principios” para alcanzar un acuerdo constitucional. En el escrito se exige un Congreso bicameral, protección de la propiedad privada, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y el “aprovechamiento de las aguas”, entre otros puntos, que no fueron bien acogidos por el oficialismo.
En la segunda reunión, desde la centro izquierda y la izquierda habían anunciado un acuerdo por una nueva asamblea constituyente, paritaria y con acompañamiento de expertos, pero esto fue matizado por la oposición.