El Partido Progresista (PRO) desistió de participar en primarias municipales en la comuna de Santiago, según lo informó la propia colectividad este viernes a través de una carta enviada al Partido Por la Democracia (PPD).

En el texto señalan que “es ampliamente conocido que hemos venido desde hace más de un año, invitando a los partidos de la Nueva Mayoría, a realizar primarias legales y vinculantes entre las fuerzas de centro‐izquierda (…) Lamentablemente y a pesar de nuestros intentos, no tuvimos respuesta a estos llamados en el plazo formal para inscribir primarias legales”.

Luego de verse cuestionado por la indagatoria de pagos de la minera SQM al PPD, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá propuso hacer primarias en la comuna con los partidos y movimientos de centro-izquierda.

La iniciativa fue inicialmente aceptada por el partido liderado por Marco Enríquez-Ominami. "Nos parece un gesto que enaltece la política, que mira de frente a la ciudadanía", señaló en aquella oportunidad el PRO.

Sin embargo, en su carta al PPD ahora el partido señala que "si bien las primarias propuestas en Santiago no serían legales, debían contar con todas las condiciones de legitimidad, participación y transparencia que exige un proceso serio (...) Por lo anterior, acordamos con Uds. reunirnos con el Servel para evaluar las limitaciones que la nueva ley de partidos establece a este tipo de consultas ciudadanas".

"El Servel nos notificó la prohibición para realizar campañas llamando a votar por tal o cual candidato (ya que podría ser considerado como pre‐campaña), así como la imposibilidad de facilitarnos padrones actualizados (al no ser una primaria legal), entre otras limitaciones legales", indicaron entre sus argumentos para restarse del proceso.

Tohá se reunirá con partidos de la Nueva Mayoría para insistir en propuesta de primarias

En una declaración pública, Carolina Tohá respondió al partido: “Agradezco y valoro que el PRO haya explorado este camino junto con nosotros, así como lamento que hayan desistido de esta idea”.

“A pesar que existen algunas dificultades asociadas al hecho de tratarse de una primaria convencional, nuestra opinión ha sido que esos obstáculos son superables y que es posible encontrar fórmulas para que la ciudadanía participe en la medición de distintos candidatos”, indicó la alcaldesa.

Publicidad