El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva para el director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, los principales acusados por el Caso Convenios e imputados por el delito de fraude al fisco.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público contra ambos acusados que en ese entonces eran militantes de Revolución Democrática (RD) y ambos estaban vinculados a la diputada Catalina Pérez; Andrade por ser la pareja de la parlamentario y Contreras había sido su jefe de gabinete.
La jueza a cargo del caso consideró que ambos imputados eran un peligro para la seguridad de la sociedad y dio seis meses para que el Ministerio Público desarrolle la investigación.
La Fiscalía Regional de Antofagasta indaga posible delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, entre otros.
El Caso Democracia Viva golpeó fuerte al actual Gobierno de Gabriel Boric, particularmente a uno de los partidos integrantes de la alianza gobernante, pero también significó que se conocieran otra decena de casos similares de convenios entre fundaciones e instituciones del Estado, como gobiernos regionales y seremías.
La defensa de Daniel Andrade pidió que su defendido cumpliera la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentran detenidos otras personas que han sido condenados o están siendo investigados por delitos económicos.