Partido oficialistas respaldaron los dichos del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, quien aseguró que el gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para poder avanzar en las reformas sociales, luego que en el Senado se rompiera el acuerdo de gobernabilidad y la oposición se quedara con el control de la mesa directiva. 

El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, respaldó los dichos de Núñez en “El Primer Café” de radio Cooperativa, y aseguró que los avances sociales que se han logrado durante el Gobierno de Gabriel Boric, han sido porque la gente ha manifestado sus necesidades. 

“Algunas de las reformas que se han aprobado en este gobierno no necesariamente han sido por convicción de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente de avanzar en eso”, aseguró Diego Vela.

“El alza histórica que tuvimos en el salario mínimo, la derecha al principio se oponía y era muy reticente a eso y, finalmente, los recesos distritales ayudan a que las personas planteas las necesidad que existen, y eso genera que se haya construido la mayoría. Similar fue lo de 40 horas”, agregó. 

"Yo veo que en materia de pensiones, o lo que es el pacto fiscal, la urgencia ciudadana va a hacer que se apruebe esto (...) Yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, complementó. 

Vela dijo que existían formas de manifestarse de manera pacífica para impulsar las reformas sociales que impulsa el gobierno, algo que fue compartido por el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, quien dijo apoyar a Núñez.

“En los debates que se producen para las grandes reformas, toda la sociedad tiene opiniones, pero siempre hay actores que tienen un lugar privilegiado, me refiero a lobistas, a las industrias de las isapres, de la AFP. Ellos tienen maneras de hacer presión y la hacen en el Congreso, a través de sus usuarios, enviándoles cartas a sus domicilios o a través de propaganda en los medios de comunicación”, dijo Soto.

“El único ausente en este debate es la gente. Por eso lo que dice el senador Daniel Núñez lo respaldo completamente. La ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI les proporciona”, agregó. 

“Siempre estoy pensando en que la ciudadanía presione a través de los medios democráticos que establece nuestro marco democrático, y ahí están las tomas de firma, campañas de difusión, etc. Yo no le temo a la participación ciudadana en leyes que los van a perjudicar o beneficiar a los mismos ciudadanos”, complementó. 

El propio presidente del PC, Lautaro Carmona, también recalcó que las reformas sociales han sido importantes en toda la historia para impulsar cambios. 

“No sé cuál es el arrebato desde el punto de vista de cuestionar que la gente se movilice. Yo veía en los medios de comunicación abiertos la recepción que tiene la movilización de miles de trabajadores defendiendo Huachipato. ¿Eso es antidemocrático? ¿eso no corresponde en un país que tiene derecho a la expresión?”, planteó Carmona.

“Se hace una caricatura o un demonio de lo que ha sido la movilización social. Si no es por la movilización social, no termina la dictadura, ¿y vamos a decir entonces que eso no tenía un contenido democrático y de justicia social? Yo creo que el pueblo tiene derecho a expresarse, y debe hacerlo en los espacios que el pueblo tiene para constituir corriente de opinión”, agregó. 

Qué dijo el gobierno sobre los dichos del senador Núñez

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que al Ejecutivo le correspondía lograr acuerdos con el mundo político y también con la ciudadanía, pero enfatizó en que ellos son los llamados a gobernar, y no a hacer este tipo de llamados.

“Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía, los acuerdos requieren mayoría política, pero también consenso social, por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, mi respuesta ha estado en grandes acuerdos nacionales, acuerdos que han convocado a la política porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil”, dijo Monsalve.

“Al gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente, Gabriel Boric, y su gabinete”, agregó. 

Qué dijo el senador Núñez sobre la presión ciudadana

En el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, el senador Daniel Núñez se refirió al quiebre de los acuerdos en el Senado, luego que se rompiera el acuerdo para encabezar la mesa directiva en la cámara alta hace una semana. 

Núñez cuestionó a la derecha que no dio los votos para que el PPD Pedro Araya se convirtiera en el nuevo presidente del Senado, como estaba establecido en el acuerdo firmado en marzo de 2022, y votaron por el representante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot. 

“Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, que es la confianza en la palabra empeñada”, dijo el senador Núñez.

“Acá había un acuerdo firmado que establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió, y hasta hoy no hay un argumento sólido por qué se incumplió”, explicó.

“Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, expresó. 

Publicidad