El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, fijó su postura de rechazar la actual propuesta de nueva Constitución.

Undurraga señaló que la postura de los constitucionalistas Juan Ignacio Alarcón, Jorge Correa, Javier Couso, Gonzalo García, Augusto Quintana, José Ignacio Núñez, Edgardo Riveros, Estaban Szmulewicz, Elisa Walker y Andrés Zaldívar, quienes definieron, de forma unánime, que "el texto es partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz".

Al mismo tiempo, en un informe, dichos constitucionalistas calificaron la propuesta de nueva Carta Magna como "un mal texto para Chile" en un informe.

Por otra parte, Undurraga manifestó que tiene la convicción de que "el proceso, independiente del resultado, se acaba el próximo 17 de diciembre. Si gana la opción en contra -como espero- cualquier modificación a la Constitución debe hacerse en el marco de reformas constitucionales, no en un nuevo proceso".

"El país requiere certidumbre y el país requiere cerrar de una vez este proceso. Nos habría gustado que el acuerdo inicial de la Comisión de Expertos y Expertas prosperara, por cierto; pero todos los chilenos y chilenas sabemos que aquí finalmente no hubo un acuerdo, que se impuso una mayoría y eso no son las constituciones", problematizó el timonel de la DC.

"Estoy convencido que lo mejor para Chile es votar en contra y lo voy a proponer a toda la junta nacional de la Democracia Cristiana el próximo martes 7 de noviembre", cerró al respecto.

Críticas del Presidente Boric al proceso constitucional

Durante la tarde del martes, el Presidente Gabriel Boric deslizó críticas al actual Proceso Constitucional, señalando que "veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que, en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado y como han señalado diversos actores de la vida política y de la vida social chilena".

"Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial, y lo que hemos aprendido como sociedad es que justamente las mayorías en temas que tienen que ser de largo plazo no pueden ser solamente circunstanciales, sino que tenemos que pensar más a largo plazo", planteó el mandatario.

Siguiendo esa línea, el Presidente Boric sostuvo que "desgraciadamente, eso no fue tomado en cuenta desde nuestro punto de vista, pero no que les quepa duda que nosotros vamos a tratar y hacer todos los esfuerzos para que el proceso cumpla con el objetivo de que el pueblo se pronuncie de manera informada y, reitero lo que señalé antes: Quienes busquen antagonizar con el Gobierno y hacer de eso una campaña política, no lo van a lograr, porque a nosotros no nos interesa antagonizar con alguien en esto, nos interesa que Chile pueda tener reglas que los representen a todos y en eso vamos a estar trabajando".

Por lo pronto, para el 17 de diciembre está fijada la realización del Plebiscito, donde se deberá votar a favor o en contra de la propuesta emanada por el Consejo Constitucional.

Publicidad