La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el Presidente ha sido coherente" en afirmar que "no hay contradicción" en relación al resguardo del orden público con el respeto a los Derechos Humanos, luego que el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicara que había una suerte de "contradicción" por parte del mandatario en los gestos hechos hacia Carabineros en la conmemoración de "Día del Joven Combatiente".
En diálogo con T13, Carmona había señalado que "yo quisiera asumir que la presencia del Presidente en la escuela de suboficiales está en el marco de la definición que hizo pública también en el momento en que entregaba su pésame y manifestaba el dolor del Gobierno y el Presidente y de todos quienes estamos en el Gobierno, respecto del asesinato de la carabinera en Quilpué. Y donde comprometió que estaría junto a Carabineros"
"Mucha gente piensa que, si bien es cierto, eso es una cosa que tiene que registrar en la actividad política, puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura y aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue lo que fue, la protesta es casi igual a la que hay todos los años y por tanto no creo que sea una reacción a esa presencia. Pero, en el registro que mucha gente hace, porque me lo preguntan, (me dicen) ‘no entiendo bien’", agregó.
Al respecto de sus palabras, la vocera Camila Vallejo enfatizó que "siempre he señalado que soy ministra de Gobierno, una ministra de Estado, por lo tanto no soy portavoz de ningún partido, a pesar de que milito orgullosamente en uno".
"En el plano de lo simbólico se pueden jugar muchas interpretaciones, pero lo cierto es que el Presidente ha sido coherente en enfatizar siempre y en todo momento que no hay contradicción alguna en lo que es el resguardo del orden público democrático que requiere nuestro país del combate a la inseguridad con el resguardo y el respeto a los Derechos Humanos de las personas", indicó.
"Si es que hay gente que se confunde en eso, la verdad es que hay que llamar a no confundirse. No hay que confundirse. La seguridad humana es un derecho de las personas y como Gobierno nos interesa el resguardo de la seguridad de las personas, porque democracia y seguridad van de la mano", subrayó la ministra Camila Vallejo.
"Si no contamos con mayor seguridad en nuestros territorios, en nuestras poblaciones, si no logramos tener orden público, la verdad es que limitamos el ejercicio de otros derechos, como la libertad de tránsito, la libertad de organización, de traslado, de asociación, etcétera. Entonces para nuestro Gobierno es fundamental comprender que la seguridad humana en conjunto con el respeto de los Derechos Humanos fundamentales son algo compatible y no contradictorio; y esto, en el día que sea, el Presidente lo va a señalar siempre y eso fue lo que señaló en todas las actividades donde ha participado durante la semana y lo seguirá señalando cuando sea necesario y la vez que sea necesario y cuantas veces sea necesario", cerró.