El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió por primera vez a la muerte del exmilitar venezolano en Chile Ronald Ojeda y a la polémica que se generó por el caso en el que, desde la oposición, han apuntado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, como el responsable detrás del caso.

El mandatario fue consultado por los dichos del presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, quien evitó calificar como una “dictadura” al Gobierno de Maduro y, además de tomar distancia, remarcó su posición continua frente al tema.

“Yo he sido muy crítico y he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen venezolano”, expresó. 

“En eso, la voz del gobierno, y la política internacional del gobierno, la decido yo, y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones de la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”, agregó.

“Más allá de las opiniones diversas que puedan haber en los diferentes espectros políticos, la posición del Estado de Chile es coherente tanto con lo que sucede en Venezuela, como lo que sucede en Ucrania, y con lo que está sucediendo en Gaza”, insistió.

Asesinato del exmilitar de Venezuela Ronald Ojeda

El Presidente Boric también se hizo cargo de los cuestionamiento por no haberse referido públicamente al secuestro del exmilitar Ronald Ojeda, quien fue secuestrado por desconocidos mientras el mandatario estaba de vacaciones.

Desde la oposición lo habían cuestionado porque, luego que se encontró el cadáver del exmilitar venezolano, acusó por redes sociales “anticomunismo” de parte de la derecha en Chile, y no se refirió específicamente al caso. 

“Es un caso gravísimo y, por eso, desde el primer día estuve en contacto con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo todo el apoyo y colaboración del gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos, y han tenido resultados contundentes en plazos breves”, aseguró. 

“Como gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca y, como Presidente de la República, yo también hablo a través de mis ministros, y le entregamos como gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald Ojeda. A mí me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener en un crimen de esta magnitud”, añadió. 

El mandatario lo calificó como un “asesinato vil”, y destacó que ya se haya identificado a los responsables y a la “organización que está detrás de esto” que, según cree la fiscalía, es el Tren de Aragua. 

Publicidad