El Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de su par trasandino, Alberto Fernández, quien insistió en sus críticas a la justicia chilena en relación al caso SQM y la arista donde es investigado el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Desde la Cumbre Iberoamericana, que se realiza Santo Domingo, el mandatario argentino recalcó que sus declaraciones no buscaron generar un impasse diplomático y mucho menos criticar al gobierno del Presidente Boric, sin embargo, descartó que sus comentarios hayan sido un error.

"Todos sabemos que la mejor doctrina indica que los procesos prolongados en el tiempo definitivamente se convierten en injusticia (...) La justicia ralentizada lo que provoca es una enorme injusticia sobre aquel que es juzgado, que tiene derecho a obtener un veredicto de inocencia o culpabilidad en tiempo y forma", manifestó Fernández.

"Cuando someten a procesos prologados en el tiempo a personas y ese sometimiento prolongado convierte en rehenes de la justicia a personas que solo buscan un veredicto de culpabilidad o inocencia. Ahora esto no es contra Chile, mucho menos contra el gobierno de Boric y no es entrometerme en la institucionalidad chilena", aseguró.

En esa línea, el mandatario manifestó que se reunió Fernández señalando que "ambos estamos conscientes que la relación entre nuestros Estados vecinos es mucho más importante que diferencias circunstanciales sobre un tema en específico".

Respecto a la polémica por las críticas al sistema judicial, Boric manifestó que "le he reiterado al Presidente Fernández que nosotros, tal como respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, pedimos respeto por las nuestras y yo confío en la integridad de la justicia chilena, la integridad de sus procedimientos".

Publicidad