El Presidente Gabriel Boric reforzó sus críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, luego que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo ratificara como presidente electo de dicho país.

En primera instancia, el mandatario chileno en su cuenta de X había señalado que "el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude" y que "no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones".

En conversación con TVN Red Araucanía, el mandatario aseguró que la postura que ha tomado el Gobierno, tiene que ver con “la larga tradición de Chile, de los gobiernos democráticos, de defender la democracia y velar por el respeto de los DD. HH. en todos los lugares, sea quien sea quien gobierne”

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que “la crisis venezolana como país nos pega muy fuerte” y que “me ha tocado ver a miles de venezolanos … buscando nuevas oportunidades en una situación muy precaria que han salido producto del mal manejo de la dictadura de Maduro”

En ese contexto, Boric reafirmó sus críticas al régimen y aseguró que "no tengo ninguna duda, se ha robado la elección, no hay independencia ni separación de poderes en Venezuela".

"Nosotros vamos a seguir defendiendo que el triunfo autoproclamado de Maduro no puede seguir siendo reconocido. Yo solidarizo con los millones de venezolanos que en el exilio y en su país están luchando por la vuelta de la democracia", afirmó.

Asimismo, aseguró “esa no es la izquierda que a mí me representa. Yo soy presidente de todos los chilenos, pero también militante del Frente Amplio, un partido de izquierda, en una coalición en conjunto, entre la centroizquierda y la izquierda, que cree profundamente en el valor de la democracia y tengo la convicción de que a través de la integración, el diálogo y no a través de la polarización, podemos hacer crecer a nuestras patrias”

María Corina Machado: "Muchas gracias Presidente"

A través de su cuenta en X, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, valoró las palabras del jefe de Estado chileno.

"Muchas gracias, Presidente Boric. Pretenden desconocer la Soberanía Popular y la verdad, pero no podrán", inició.

"La burda maniobra en el TSJ, entregado al régimen, pretende eximir al CNE de su obligación constitucional. Pero ya es demasiado tarde. Todo el mundo sabe cuál es la verdad", añadió.

"Al final, no se atrevieron. No presentaron ni una sola acta, ni un solo número de una sola mesa de votación", complementó.

"Haremos respetar la voluntad de los venezolanos. Contamos con usted", cerró.

Publicidad