El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó un mensaje de respaldo a los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el hasta una semana director de la PDI Sergio Muñoz, quedara en prisión preventiva, acusado por el delito de violación de secreto. 

“Nuestro gobierno condena de manera absoluta y categórica estos hechos que revisten de la máxima gravedad. Nuestras policías, todas, cumplen una función que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, y esa es de las preocupaciones centrales de la ciudadanía”, dijo el Presidente Boric.

“Para que el crimen organizado, el narco y la delincuencia retrocedan y le ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y policías probas. La gran y amplísima mayoría de las policías de nuestro país son gente honesta, gente trabajadora, gente que está permanentemente en la calle, velando por la seguridad de los chilenos y chilenas”, añadió.

“Por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución. Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga, partiendo por el Presidente de la República, y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país”, enfatizó el mandatario. 

“Todo el peso de la ley”, dice Boric en Caso Hermosilla

El Presidente también abordó la gravedad del caso que involucra al exdirector de la PDI y el abogado Luis Hermosilla, a quien Sergio Muñoz le resbalaba información secreta, vía WhatsApp de distintas investigaciones, como el Caso Enjoy, Caso Dominga, y las investigaciones contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, y los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara.

“Ante la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas por ella se haya decretado la prisión preventiva del exdirector de la PDI, da cuenta que nuestras instituciones en Chile funcionan”, expresó el Presidente. 

“Si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho, sin importar quién sea esa persona o el poder que haya ostentado. Eso corre para el mundo privado, Luis Hermosilla, y cumple para el mundo público, para cualquier persona”, agregó. 

Publicidad