Una serie de reacciones provocó el comentario del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien afirmó que no tenía dudas que el ex Mandatario Sebastián Piñera era un demócrata.
“Estoy convencido, no tengo ninguna duda, que el Presidente Piñera es un demócrata que en su gestión, en sus dos Gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país”, afirmó el Presidente Boric en conversación con Mega.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “independientemente de nuestras diferencias políticas, podemos dar una señal al país y al mundo que la democracia siempre se defiende y que los problemas de la democracia se deben solucionar siempre con más democracia”.
“También tenemos que destacar y valorar cómo el ex Presidente Sebastián Piñera hace un compromiso pensando no solo en el pasado, sino también en el futuro de nuestro país”, agregó.
Vallejo, además, formuló que “se reconozca al Presidente como un demócrata a partir de este compromiso, al mismo tiempo que el Presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido, no tiene ninguna contradicción”
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, indicó que “ya no nos sorprenden las volteretas del Presidente (...) Hoy Piñera se transforma en un demócrata porque está de acuerdo con él en firmar un documento respecto de los 50 años del pronunciamiento militar. Creo que las inconsecuencias del Presidente es lo que tiene su popularidad en el suelo”.
En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, aseveró que “el Presidente de la República que nos decía que Sebastián Piñera iba a ser perseguido en todos los tribunales como violador de los derechos humanos hoy lo califica correctamente como un demócrata”.
“Si el Presidente Piñera ahora a ojos del Presidente Boric es un demócrata y actuó siempre con las mejores intenciones, los que quemaban el Metro ¿Ahora, a ojos del Presidente Boric, son terroristas? o ¿siguen siendo jóvenes revolucionarios que querían justicia social?”, planteó.