El Presidente Gabriel Boric planteó que "no es legítimo seguir justificando el bombardeo a La Moneda y la instauración de una dictadura" como "una manera de solucionar los problemas de la democracia".

"En el Chile del 11 de septiembre de 1973 y los 17 años que siguieron no hubo guerra, hubo masacre unilateral", indicó el jefe de Estado.

"Tenemos más que una deuda, un compromiso permanente, porque guardamos los mismos principios, convicciones que se trenzan a lo largo de esa historia que pretendieron destruir, y eso no se nos va a olvidar jamás, aunque a algunos les gustaría que nos arrepintamos de nuestras convicciones o que las reneguemos o las escondamos, les decimos con mucha fuerza que no olvidamos y están presentes hoy día y siempre con nosotros", agregó durante su intervención en un acto de conmemoración en la Universidad de Santiago.

"Vale la pena recordar que lo que se hizo durante la dictadura no fue solo la muerte, la tortura, la desaparición y ejecución, sino también se hicieron cambios políticos profundos que no hubiesen podido realizarse en democracia y eso lo sabían perfectamente. Por lo tanto, nuestro deber de recordar va hacia quienes sufrieron y la democracia que perdimos y lo que instalaron en vez", añadió Boric.

Siguiendo esa línea, el mandatario afirmó que "me preocupa que en estos actos nos hablemos solo entre quienes estamos convencidos de aquello, porque si invitara a levantar la mano a quienes legítimamente profesen o tengan convicciones que se alinean con la derecha política, seguramente -sospecho- serían pocos en este acto".

"Creo que tenemos dos problemas, porque esa derecha política ha ido retrocediendo respecto a lo que se habían ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos. Un diputado de derecha lo decía hace poco, textual 'yo justifico el golpe de Estado'", comentó Boric.

"Eso nos debe llevar a la máxima preocupación, porque las opiniones en democracia son legítimas, lo que no es legítimo y debiera ser consenso es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda y la muerte desde ese mismo instante y la instauración de una dictadura es una manera de solucionar los problemas de la democracia", problematizó el Presidente Gabriel Boric.

"Eso, compatriotas, desde mi punto de vista como Presidente de la República, no es parte del debate democrático. Y, por lo mismo, las violaciones a los Derechos Humanos a quienes pensaron distinto en su momento no son justificables bajo ninguna excusa y yo esperaría que pudiéramos llegar a ese consenso, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", añadió.

Igualmente, indicó que "se equivocan profundamente quienes pretenden separar al golpe de Estado de lo que vino después. El golpe fue criminal desde el minuto uno".

Publicidad