El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió a la investidura del nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien ocupará el lugar que dejó vacante Sergio Muñoz, exdirector y actualmente en prisión preventiva tras ser acusado por la fiscalía de violación de secreto.
En su discurso ante Cerna y los funcionarios de la PDI, el Presidente Boric respaldó el trabajo de la institución que se vio golpeada por la salida de Sergio Muñoz en sus niveles de aprobación en la ciudadanía.
“Aprovecho de reconocer el abnegado trabajo de los más de 12 mil funcionarios y funcionarias de la PDI que les ha significado obtener el respeto y aprecio de la ciudadanía. Y sepan que las acciones de una persona o de un par de personas no pueden manchar a toda una institución”, expresó el Presidente.
“El nuevo director general Eduardo Cerna comienza esta labor con un tremendo desafío por delante. Fue un nombramiento razonado, que pensamos y estudiamos con detención, pero fue un nombramiento también intempestivo. Esos desafíos que usted tiene por delante, tengo la confianza que los va a abordar con una tremenda responsabilidad, basado en sus 35 años de carrera entregados a la institución”, agregó.
“Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución, ni en ninguna otra institución del Estado, y ese estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República hacia abajo”, advirtió.
Exdirector de la PDI en prisión preventiva por Caso Hermosilla
El exdirector de la PDI Sergio Muñoz está en prisión preventiva desde el martes pasado, luego que se le acusara, por parte de la fiscalía, de violación de secreto. Este delito se habría perpetrado en la entrega de antecedentes de distintas causas al abogado Luis Hermosilla.
Sergio Muñoz reconoció haber entregado documentación a Hermosilla en cinco casos, aunque el más significativo era en la investigación que lleva el Ministerio Público en contra del anterior director general de la PDI Héctor Espinosa, quien es acusado de malversación de caudales públicos, y es representado precisamente por el abogado Hermosilla.
Este hecho significó la renuncia de Muñoz de su cargo, su formalización y la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, según la última entrega de la Encuesta Cadem, la aprobación de la PDI bajó 26 puntos, y un 43% de los encuestados cree que “hay mucha corrupción en sus filas”.