El Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó de “gravísimos” los antecedentes conocidos sobre la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y relató cómo fue que el gobierno se enteró del caso.
Boric confirmó la versión que había entregado la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que ellos se enteraron el martes en la tarde de la denuncia, pero sin los detalles que ahora se conocen.
“El día martes en la noche, cuando converso con él por primera vez y donde él me señala que no tenía conocimiento de que existía una denuncia, yo le digo ‘hay que averiguar antecedentes de esta denuncia’ y, evidentemente en función de eso, el cargo de subsecretario está en evaluación, porque es obvio que es incompatible”, explicó.
“El miércoles se recabaron los antecedentes, el jueves se le pide la renuncia, y el jueves el subsecretario la acepta (...) Les quiero transmitir, de que por parte del gobierno, no ha habido ni habrá ningún ánimo de tapar, de esconder, ni de obstaculizar algo tan grave como esto”, enfatizó.
“Esto me parece que es gravísimo y, por lo tanto, todos quienes tengan que estar a disposición de la justicia lo tienen que hacer, partiendo por el exsubsecretario Monsalve, pero si se requiere cualquier otra cosa, estamos totalmente a disposición”, complementó.
Desde la oposición ha habido críticas al gobierno por los dos días que se tomó para solicitarle la renuncia a Monsalve desde que tomaron conocimiento de la denuncia, y que se haya hecho sólo cuando el tema fue publicado en los medios de comunicación.
“Sin lugar a dudas hubiese salido del cargo… cuando hay una denuncia de estas características, es evidente que va a salir en la prensa. Ni yo, ni la ministra Tohá, ni nadie, pensaría que esto se podía esconder, y no era nuestra intención que se escondiera”, aseguró el jefe de Estado.
“Lo mínimo era saber de qué estábamos hablando. En el momento que yo hablo con el exsubsecretario Monsalve, él no sabía de la denuncia, o eso es lo que él me transmite al menos. Por lo tanto, usted comprenderá que ante una noticia totalmente en desarrollo, sería también irresponsable decirle en ese mismo momento ‘usted se va’, porque no tengo los antecedentes”, expresó.
“Los antecedentes los recabamos con la mayor celeridad posible durante el miércoles, y el jueves se le pide la renuncia. Yo sé que siempre van a haber cuestionamientos y que quizás hay cosas que se pueden hacer mejor”, complementó.
Presidente Boric relató cómo se enteró el gobierno de la denuncia contra Monsalve
“Yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación. Como lo ha señalado la ministra Tohá, la ministra supo de una denuncia de presunta violación y abuso sexual el día martes en la tarde. Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicármelo.
En ese mismo momento, yo cito al subsecretario Monsalve a mi oficina. El subsecretario Monsalve en ese momento se encuentra en el Congreso en Valparaíso, antes de esto no teníamos ninguna noticia ni indicio de este caso.
Llega en la noche a La Moneda. En esta reunión el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento de que existía una denuncia. Como la ministra Tohá me había informado anteriormente que la denuncia existía, instruyo que se recaben todos los antecedentes en respeto de la ley respecto del carácter de la denuncia para poder tomar las decisiones correspondientes.
En ese momento, y hasta hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia. A su vez, le digo al subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público y colaborar en todo lo que exija la investigación.
Esa misma noche, martes a la noche, el subsecretario Monsalve entrega su celular a la PDI y se pone a disposición de realizar las pruebas que la policía le exija".