El Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso este miércoles ante la Cumbre de Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en New York, Estados Unidos, y apuntó a las empresas multinacionales y al capital financiero internacional como quienes no siguen “estándares democráticos” para la protección del medio ambiente. 

“Por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos y los activistas aquí presentes, no vamos a llegar a la meta”, expresó el Presidente Boric.

“La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles y, por lo tanto, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, y eso significa muy concretamente que tenemos que reaccionar ante el ‘greenwashing’ que están utilizando las empresas que siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países”, añadió.  

“Yo llamo, desde Chile, a que también nos hagamos cargo de aquello y no nos contentamos solo con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero no son suficientes. Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a ese debate”, complementó. 

El Presidente Boric está de visita en New York, donde se desarrolla la Cumbre de Acción Climática de la ONU para enfrentar el cambio climático y respaldó las palabras de los líderes europeos que hablaron de que es el momento para que en el mundo haya “mayor ambición y acción” en pos del medio ambiente. 

“Como muchos países en desarrollo, Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de trece años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente la economía”, contó el Presidente Boric.

Publicidad