El Presidente de la República, Gabriel Boric, acusó a la derecha de “romper la confianza”, luego que incumpliera el acuerdo de sucesión en la presidencia de la mesa directiva del Senado, y eligieran al militante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot como nuevo presidente de la cámara alta, pese a que le correspondía el turno a un miembro del PPD.
Durante una actividad la mañana de este miércoles, y mientras hablaba de la confianza de la ciudadanía en los representantes, el mandatario hizo alusión a la polémica jornada que vivió el Senado el martes en la elección de la nueva directiva.
“La confianza, en toda dimensión, es fundamental para que la sociedad funcione bien. Cuando se rompe la confianza, como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan”, expresó el Presidente.
Qué ocurrió en el Senado
El martes, el Senado debía renovar a su mesa directiva luego que Juan Antonio Coloma (UDI) renunciara a la presidencia, y Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) hiciera lo propio con su cargo como vicepresidente, cumpliendo así el acuerdo administrativo al que llegaron todos los partidos políticos al inicio de este periodo parlamentario para rotar el liderazgo de la instancia.
Pese a que el mismo acuerdo establecía que el PPD debía encabezar el Senado este periodo, la UDI, RN, Evópoli y Demócratas propusieron y votaron por el Senador García Ruminot, quien alcanzó la primera mayoría. El representante de Demócratas Matías Walker en tanto, se quedó con la vicepresidencia con los mismos respaldos.
Desde la derecha acusaron al oficialismo de no cumplir con el acuerdo administrativo en la Comisión de Hacienda y por eso dijeron que incumplieron la rotación en la mesa directiva de la cámara, mientras que en el oficialismo calificaron de “hipócritas” y “no ser dignos” de ocupar cargos de representación a los miembros de Demócratas.
Los senadores de izquierda además acusaron a la derecha de buscar “excusas” para incumplir el acuerdo, y aseguran que esta nueva alianza de Demócratas con la derecha tradicional responde a un eventual pacto para las elecciones municipales y regionales de octubre.