El Presidente de la República, Gabriel Boric, reafirmó su postura de nuevos retiros de las cuentas provisionales de AFP luego que la diputada Pamela Jiles confirmara que presentará un nuevo proyecto. 

"No voy a propiciar retiros porque hemos visto los efectos nocivos que tienen en la comida y que pueden ser pan para hoy, pero sin lugar a dudas es hambre para mañana", afirmó el Mandatario en conversación con CNN Chile Radio.

En ese sentido, Boric señaló que "los efectos macro en la economía son muy grandes y terminan afectando principalmente a quienes están en una situación más vulnerable".

"No me sorprende en absoluto que se planteen este tipo de iniciativas, este es el séptimo retiro que se plantea y no debiera ser sorpresa para... hago un llamado a legislar con urgencia y, a la comisión de trabajo del Senado, a sacar adelante la Reforma de Pensiones", afirmó. 

Jiles anunció que presentará la iniciativa porque el 7 de junio se cumple un año del rechazo al último proyecto de ley que buscaba permitir un retiro de fondos de AFP.

En aquella ocasión, la iniciativa presentada por Jiles, diputados del Partido de la Gente (PDG) y el independiente René Alinco solo alcanzó 48 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados de los 78 necesarios. 

“El 7 de junio, día de la buena suerte, se cumple la veda inventada por Marcel para impedir los retiros de fondos previsionales, y ese mismo día entonces empieza la cuenta regresiva para lograr la tramitación de un nuevo retiro”, expresó la diputada.

“La gente está en una situación desesperada, necesita este retiro, y un grupo transversal de parlamentarios presentaremos este proyecto para un nuevo retiro, con las características que la ciudadanía exija, para devolverle su plata a la gente”, añadió.

Publicidad