El Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó el ataque con explosivos que perpetró un grupo de desconocidos en un puente ferroviario de Ránquil, en la región del Ñuble, y aseguró que como Estado utilizarían todas las herramientas que les da la ley para perseguir a los responsables de este hecho.
“Quiero que sepan que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población”, expresó el Presidente Boric.
“Quienes pretendan con, a través de la violencia o de bombazos, van a conseguir algo, están profundamente equivocados, y les va a caer todo el peso de la ley, y frente a ellos el Estado chileno no tiene fisuras”, añadió.
Un grupo anarquista se había adjudicado este miércoles aquel atentado sobre el río Itata, pero desde el Ministerio Público continúan investigando a los eventuales responsables.
El mandatario se reunió el martes con parlamentarios de las regiones de La Araucanía y el Biobío para explicar las estrategias del gobierno para enfrentar la delincuencia en la zona que está con estado de excepción vigente, y también se comprometió a presentar mejoras a la actual ley antiterrorista, que no es utilizada por el Ejecutivo en la actualidad.
“Respecto a la Ley Antiterrorista, los países desarrollados que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas, y el problema que hoy tiene Chile es que es ineficaz. No solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada, Chile ha sido condenado por organismos internacionales por el mal uso que se le ha dado”, explicó el jefe de Estado.
“Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, una moderna y una eficaz. Como gobierno nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación durante el segundo semestre”, agregó.