Con 58 firmas de parlamentarios de oposición, la bancada de diputados del Partido Radical presentó hoy la solicitud de interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el decreto publicado por la cartera que preside y que permite a clínicas privadas ser objetoras de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

Al respecto, la diputada que lidera la iniciativa, Marcela Hernando, señaló que se busca que el ministro explique el decreto que "está torciendo el espíritu de la ley que se promulgó después de 4 años de arduo trabajo parlamentario".

Agregó además que "el Tribunal Constitucional cuando se pronunció sobre esta ley, dijo que las objeciones de conciencia son excepcionales y personales. El protocolo que se promulgó en enero daba cuenta de cómo se hacen ambas cosas y cuáles son los requisitos que tenían que cumplir las clínicas o instituciones privadas para justificar aquello. A través de la redacción del ministro este protocolo hace que no sea un acto excepcional y no distingue en ninguna de las tres causales".

Pese a todo, la parlamentaria explicó que la interpelación no busca a priori una acusación constitucional contra el ministro Santelices, sino que "lo que queremos es que este protocolo sea corregido y no pase a llevar el espíritu de la ley".

Publicidad